A poco más de 5 años de la muerte de la pediatra Zyanya Estefanía, este jueves será exhumado su cadáver para realizarle una autopsia exhaustiva y demás pruebas científicas para determinar su verdadera causa de muerte.
Así lo informaron fuentes cercanas al caso y los familiares de la víctima, quienes resaltaron que a 5 años de lucha, por fin ven avances para poder encontrar la verdad absoluta sobre la profesionista que tenía 26 años de edad, de quien dudan se haya suicidado y exigen se investigue su muerte como feminicidio.
A Zyanya, originaria de la Ciudad de México, la encontraron sin vida, colgada en su departamento que rentaba en la zona de Cholula, cerca del Hospital del Niño Poblano (HNP), donde estaba como residente mientras realizaba una especialidad en pediatría.
A decir de las fuentes, había diversas inconsistencias desde su hallazgo, pues no saben quién autorizó descolgarla si es que en realidad lo estaba, porque ya no la vieron así; además de que la supuesta carta póstuma que dejó, no contenían las palabras que ella solía expresar e independiente de los estudios de la Fiscalía, la familia por su cuenta pagó estudios de grafología que arrojaron que ella no la había escrito.
También existe la queja de que no se resguardó la vivienda como debía ser, pese a que la familia debió continuar pagando la renta, para evitar que desaparecieran posibles indicios.
Ante la presión de los deudos, lograron que en septiembre de 2021, un Tribunal Colegiado ordenara a la Fiscalía a realizar una investigación con perspectiva de género.
Por su parte, la IBERO Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y la Clínica Jurídica Minerva Calderon, presentaron el 19 de Mayo de 2022, ante el Juez de Control del juzgado de oralidad penal un Amicus Curiae para solicitar se garantice que la Fiscalía investigue la muerte de Zyanya con perspectiva de genero.
Es así que mañana será histórico debido a que ya se ordenó hacer la exhumación del cadáver para los exámenes científicos correspondientes y así por fin se espera que servirá para definir si fue un suicidio o en realidad habrá que esclarecer un asesinato.