¿A qué edad exacta comenzamos a envejecer? La ciencia responde – El Sol de Puebla

Con el paso del tiempo el cuerpo humano atraviesa por diferentes cambios físicos que se ven reflejados en la piel, al igual que en el cabello, la complexión, movilidad o en la estatura. De esta manera es como empieza un proceso biológico que es conocido como vejez, que es una etapa natural por la que pasan otros seres vivos.

Para ser considerado de la tercera edad es necesario por lo menos tener 60 años, aunque en ocasiones esto puede ser distinto de acuerdo con la región en la que se establezca el parámetro. Los especialistas mencionaron que los cambios biológicos empiezan a surgir antes de lo que muchas personas podrían creer.

Esto se debe a distintos factores relacionados con los años, en los que el organismo experimenta varias modificaciones, las cuales aparecen en tres momentos clave de la vida, así fue como lo explicaron unos especialistas que decidieron realizar una investigación sobre de este tema. Para el estudio realizaron pruebas con distintas muestras de sangre.

A esta edad comenzamos a envejecer

En ocasiones, algunos expertos han hecho diferentes debates relacionados con la edad en la que inicia este proceso, ya que para algunos esto puede ser relativo y está ligado a varios factores físicos y mentales.

Para resolver esta incógnita, un grupo de expertos de la Universidad de Stanford llevó a cabo un estudio. De este modo fue como descubrieron que los primeros signos del envejecimiento aparecen a la edad de 34 años.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron los niveles de 373 proteínas que circulaban en la sangre de una muestra de 4 mil 263 personas, quienes tenían entre 18 y 95 años; los resultados fueron publicados en la revista Nature Medicine.

¿Cómo funciona este proceso?

Los científicos indicaron que el envejecimiento no es un proceso que ocurra de manera uniforme como muchas personas suelen creer. En este sentido, explicaron que esto es una trayectoria que tiene tres puntos relevantes.

Fue de este modo como señalaron en su análisis que el primero aparece a los 34 años, mientras que el segundo llega a los 60, por último, se encontró que el tercero se hace presente en la vida de los humanos a los 78 años.

En estas tres edades se registran cambios significados en el número de proteínas que son transmitidas por la sangre, así fue como lo explicó Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y ciencias neurológicas y autor principal de este estudio.

“Esto sucede porque en lugar de simplemente aumentar o disminuir de manera constante o permanecer igual durante toda la vida, los niveles de muchas proteínas permanecen constantes durante un tiempo y luego en un punto u otro experimentan cambios repentinos hacia arriba o hacia abajo”, puntualizó.

Enlace a la fuente