Accidentes del transporte público 2023 en Puebla [Recuento] – El Sol de Puebla

Un tema que no deja de causar controversia en Puebla es el transporte público, uno que no ha terminado por modernizarse como se esperaba y del que los accidentes no dejan de presentarse por factores como la alta velocidad y con personas lesionadas como fallecidas a causa de ello.

En los tres meses que van de este 2023, situaciones como la negativa a realizar la verificación vehicular y las quejas han dominado a los transportistas.

Respecto a los accidentes, han dejado más de 50 personas lesionadas, algunas de ellas de gravedad. En uno de los últimos casos, una unidad Galgos del Sur terminó volcada cerca de una gasolinera después de que el conductor manejara a alta velocidad, mientras intentaba superar a otra unidad.

Accidentes graves del transporte público

Choque deja 14 lesionados – 18 de enero

Una vagoneta de la línea Movilomas tuvo un fuerte choque contra un automóvil particular de la marca Nissan, lo que dejó un saldo de 14 lesionados, incluida una mujer que quedó prensada en el vehículo particular.

El impacto ocurrió en la Avenida de las Torres y calle Nezahualcóyotl a la altura de la colonia Tres Cruces. Las unidades de emergencia atendieron a los lesionados y ocho de ellos fueron trasladados al hospital.

Madre e hija atropelladas por unidad – 2 de febrero

En la esquina de la 11 Norte y 8 Poniente, una van de la línea Flecha Azul perjudicó a una familia al atropellar a una madre de 40 años y a su hija de 18 años, con solo el padre logrando esquivar el impacto.

La familia cruzaba la calle cuando la unidad se les fue encima al salir sin precaución desde la 8 Poniente y terminó por dejar con varios golpes a las dos mujeres. Unidades de emergencia y elementos de Protección Civil llegaron a la zona para atender a las afectadas.

Mujer resulta lesionada por arrancar antes de tiempo – 17 de febrero

Una unidad de la ruta Loma Bella no dio tiempo a una mujer de la tercera edad para descender de la unidad y provocó que ella cayera el suelo y resultara con varias lesiones.

La situación ocurrió en el Bulevar Xonaca a la altura de la calle 30 Norte donde la mujer iba acompañada de su nieta para dejarla en su escuela, la menor no resultó afectada. Agentes y peritos municipales se dirigieron a la zona para asegurar la unidad.

Unidad atropella a mujer de la tercera edad – 7 de marzo

Una ruta 24 que viajaba a exceso de velocidad sobre el cruce de la calle 7 Norte y avenida 4 Poniente no pudo detener su paso cuando una mujer de 65 años intentó cruzar la calle.

La mujer presentó diversas lesiones, algunas de ellas de riesgo, por lo que fue llevada al hospital. El accidente se volvió viral en las redes sociales al quedar grabado en las cámaras de vigilancia de la unidad de transporte público.

Ruta se impacta contra camioneta de redilas – 14 de marzo

Seis personas resultaron heridas después de que una van de la Ruta S25 se impactó contra una camioneta de redilas a la altura de la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla.

Las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital, dos de ellos con afectaciones de gravedad.

Autobús termina volcado cerca de gasolinera – 14 de marzo

En las inmediaciones de la colonia Arboledas de Loma Bella un microbús de la línea Galgos del Sur terminó volcado dentro de una gasolinera en la avenida 16 de septiembre y 107 B Poniente.

El chofer conducía de manera indebida a alta velocidad y “jugando carreritas” con otra unidad lo que provocó el accidente. Tras volcar, el conductor se dio a la fuga y dejó a los pasajeros en su interior quienes sintieron temor por la posibilidad de que el autobús se incendiara o explotara.

20 personas de distintas edades resultaron lesionadas y fueron trasladados al Hospital General de Traumatología y Ortopedia, aunque solo cuatro de ellas se mantuvieron para recibir atención médica detallada.


Vuelca unidad de transporte – 16 de marzo

Una unidad de la ruta 61 se quedó sin frenos a causa de una falla mecánica al circular sobre la pendiente de la 44 Oriente, lo que provocó que girara de manera brusca y se volteara en las inmediaciones de la colonia Moctezuma. También, terminó por impactarse con dos postes de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex).

Personal de Protección Civil Municipal y paramédicos del Sistema de Urgencias Médica tuvieron que acudir a la zona para rescatar a los pasajeros. 17 personas resultaron heridas, entre ellas el chofer, con nueve de ellas tuvieran que ser trasladadas al hospital.

Problemas con la verificación y quejas dominan al transporte público

Desde comienzos del año los trasportistas dieron de que hablar debido a su incumplimiento con la verificación vehicular. Aunque las unidades de trasporte público, taxis y vehículos de servicio tenían que realizar el proceso de manera obligatoria de octubre a diciembre de 2022, solo el 10 por ciento de las unidades lo realizaron, es decir 32,400 vehículos no cumplieron con el trámite.

El periodo para cumplir con la verificación se amplió hasta el segundo semestre de 2023 y, hasta el mes de enero, ya eran 17,061 unidades de transporte público las que habían sido verificadas. Del lado del gobierno estatal, se espera que para el mes de junio realicen su verificación 18,399 vehículos más.

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, explicó que ya no habrá prórroga para los concesionarios y que se reactivará la revisión técnica y administrativa del transporte después de que se suspendiera en febrero.

También, hizo un llamado a entablar el diálogo con los conductores para que se verifiquen de manera constante las condiciones de los transportes y que ellos se encuentren capacitados en temas como conducción, prevención, entre otros.

Respecto a las quejas en contra del transporte público, de 2019 a 2022 se han registrado 12,654 quejas ya sea por vía telefónica, digital o presencial, de acuerdo con la solicitud de información 212325722000729 por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De estas quejas, las principales se realizar a causa del exceso de velocidad de los conductores, no respetar las señales de tránsito y por no respetar la tarifa autorizada. Otras quejas que existieron contra el transporte público son la descortesía, el tener conductores agresivos, por traer acompañantes en la unidad, conducir manipulando algún dispositivo electrónico o de comunicación que obstaculizaron la visibilidad del conductor.

Enlace a la fuente