Actualizan tabla de enfermedades para incapacidad laboral – El Sol de Puebla

La tabla de enfermedades es un documento en el que se concentran todos los padecimientos por lo que es posible obtener una incapacidad laboral. Estos diagnósticos deben estar asociados con las actividades que realizan los empleados; de esta forma accederán a un periodo de asueto en el que podrán recuperarse.

Hace poco se informó que este instrumento se actualizó, pues ahora se han incluido enfermedades relacionadas con la salud mental, al igual que otras que solo afectan a las mujeres. Es así como los trabajadores contarán con un amplio esquema respecto a las razones por las que podrían ausentarse por motivos de salud.

En los últimos 50 años esta tabla no había recibido ninguna modificación y se destacó que ya no volverá a pasar tanto tiempo para que sea ajustada, pues en ese dictamen igual se estableció que deberá revisarse periódicamente cada 5 años o cuando haya investigaciones que así lo exijan.

¿Cuántas enfermedades añadieron?

Se añadieron 88 nuevos padecimientos laborales, por lo que en total son 194 patologías por las que se puede obtener una incapacidad en el trabajo. Esto se determinó en conjunto con expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Igual se tomó en cuenta la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y otras áreas especializadas en la materia.

Los ajustes fueron avalados en unanimidad por el Senado de la República, esto luego de una discusión en la que se determinó que serían modificados los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este dictamen “representa el fortalecimiento de la protección a las personas trabajadoras ante las posibles afectaciones en contra de su salud a causa del ejercicio de las actividades propias de su trabajo”, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un informe.

¿Cuáles son los cambios destacados?

Entre las modificaciones sobresalientes se encuentran algunos diagnósticos vinculados con la salud mental, diferentes tipos de cáncer o algunos cambios relacionados con las intoxicaciones. Estos son algunos ejemplos:

  • Enfermedades psicosociales.
  • Enfermedades específicas que solo afectan a las mujeres o personas con vulva.
  • Los cánceres de origen laboral se amplían de cuatro a 30 tipos.
  • Las enfermedades derivadas de intoxicaciones se incrementan a 46.
  • El grupo de patologías infecciosas y parasitarias pasará de 21 a 41 enfermedades.

El dictamen entrará en vigor un día después de que se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). También se publicará el Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, con el que los médicos podrán hacer in diagnóstico más preciso tomando en cuenta estos nuevos datos.

¿Cómo se paga la incapacidad?

  • Riesgo de Trabajo: 100 por ciento del salario registrado en el IMSS. En este caso aplican la lista de tabla que recientemente ha sido actualizada.
  • Enfermedad General: 60 por ciento del salario registrado en el IMSS.
  • Maternidad: Para el certificado único de incapacidad por maternidad, será el 100 por ciento del salario registrado en el IMSS.

Enlace a la fuente