Afecta ceniza actividad comercial en Atlixco – El Sol de Puebla

Con menor presencia de visitantes, pero sin afectaciones severas en el sector turístico y con algunos locales cerrados, es como se encuentra el pueblo mágico de Atlixco, ante el reciente incremento de la actividad del volcán Popocatépetl que ha dejado una constante caída de ceniza en sus calles desde la semana pasada.

De acuerdo con el gobierno municipal, hasta el momento el municipio se encuentra más tranquilo que durante el pasado fin de semana, cuando se registró el primer pulso eruptivo. Sin embargo, hasta el momento ninguna instancia municipal cuenta con datos precisos o cuantificación sobre las afectaciones económicas y turísticas.

Es importante mencionar que durante el pasado miércoles 24 de mayo no hubo comerciantes semifijos instalados en calles de la ciudad por el día de “Miércoles Solidario”, asimismo, existen algunos otros locales que se encuentran cerrados en las avenidas principales, mientras que la mayoría de los establecimientos están con las cortinas a la mitad y cuentan con cortinas improvisadas con nailon para evitar que la ceniza entre al inmueble.

Apenas el pasado martes, las ventas de tianguis bajaron tras los fuertes ventarrones y la polvareda de ceniza del volcán que afectó el comercio, algunos tuvieron que cerrar sus negocios de forma anticipada y retirarse a casa por su bienestar y salud. “Ayer (martes) después de que sopló el aire, todos se fueron, por eso lo vacío del tianguis”, refirió un comerciante.

En el municipio ambos mercados municipales: Benito Juárez e Ignacio Zaragoza operan bajo condiciones de salubridad. Asimismo, es acatada la prohibición de comida al aire libre y se refuerza el uso de cubrebocas, lo que ha permitido que la actividad comercial haya bajado en los comercios locales; además, algunos habitantes han decidido quedarse en casa en estos últimos días.

IMPACTADA LA PRODUCCIÓN DE FLOR

Verónica Martínez, productora y comerciantes de flor en el municipio, informó que las actividades agrícolas continúan, sin embargo, recalcó que existen clientes de otros puntos del país que marcan a los números telefónicos del vivero para saber si la producción continúa, pues la desinformación sobre “la erupción del volcán” preocupa a los visitantes.

“No beneficia por ahora y no maltrata la flor la constante caída de ceniza en los viveros del municipio de Atlixco”, así lo puntualizó Verónica Martínez, quien es productora de la rosa ubicada en la zona de la colonia Cabrera, perteneciente a este municipio.

De acuerdo con las versiones de otros productores de la misma flor informaban que la caída de cenizas beneficiaba la flor, pues durante la próxima siembra de esta planta aseguran que la tierra estará más fértil, sin embargo, hasta el momento no hay ningún beneficio y no hay pruebas fijas en el que se indique que la ceniza afecte la plata.

Para Verónica Martínez sí reconoció que la flor se ve de color gris, sin embargo, se hace una limpieza de los pétalos de las piezas que se compre y de esta manera los turistas puedan adquirirla sin ninguna preocupación, en cuanto a la tierra fértil, todo se verá cuando se siembre más plantas.

“No tiene nada que ver la ceniza. Solo es la caída que tiene una mala imagen, es solo eso, invitamos a los turistas traer cubrebocas. Nosotros seguimos con nuestro trabajo normal” , señaló.

Adelantó que las actividades dentro de los viveros continúan con los horarios normales, actualmente se cultivan más de 150 mil flores al año solo en la zona antes mencionada, sin embargo, existen más empresarios que viven de este hermoso trabajo y no se han detenido sus labores.

IMPLEMENTAN RESTRICCIONES

Cabe mencionar que la mayor actividad volcánica empezó el pasado viernes por la tarde, sin embargo, el gobierno municipal reportó la caída de ceniza desde el pasado 15 de mayo, por lo que autoridades empezaron a recomendar el uso del cubrebocas.

Para el fin de semana la caída de ceniza ya era evidente, por lo que aumentaron también las restricciones como el cierre total de unidades deportivas pertenecientes al municipio, hasta nuevo aviso; la prohibición de la comida en la vía pública, sin embargo, los mercados municipales seguirán abiertos al público, con medidas sanitarias y de protección civil ante una posible contingencia.

Enlace a la fuente