Afore: cuatro errores de los trabajadores – El Sol de Puebla

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son cuentas en las que los empleados ahorran dinero durante toda su vida laboral y que más tarde ocupan cuando dejan de trabajar. Las aportaciones corresponden a un porcentaje de su salario y son realizadas por el patrón de manera periódica.

Los especialistas mencionaron que se debe realizar un manejo óptimo, de lo contrario, se podrían generar diferentes inconvenientes que se presentarían al momento de retirarse; esto se debe a que los recursos acumulados podrían no ser los esperados y en consecuencia, no se cumplirán los objetivos de tener una vejez digna.

Ante esta situación, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), emitió una serie de advertencias que los usuarios deben tomar en cuenta, por lo que así tendrán la oportunidad de solucionar cualquier detalle o aclarar las dudas que se tengan a tiempo.

¿Cuáles son los errores más comunes de los trabajadores en la Afore?

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la Consar emitió varias señales que si son detectadas se debe buscar el apoyo de un profesional. Este tipo de problemas se pueden solucionar en las oficinas del Afore, al igual que a distancia desde la aplicación para celulares o en la página web. Estas son las equivocaciones más comunes:

Desconocer la Afore en la que estás

A varios empleados les pasa que no saben cuál es la entidad financiera que se encarga de gestionar estos recursos. En consecuencia, no cuentan con el control necesario, tampoco tienen la posibilidad de realizar consultas o retiros parciales en caso de que lo requieran.

Cuando se empieza a laborar de manera formal, la Consar asigna una cuenta individual en una institución bancaria. Por ese motivo se debe localizar en donde está para que sea posible acceder a todos los servicios que se ofrecen. Se puede verificar esta información en: https://www.consar.gob.mx/wsafore/

No recibir el estado de cuenta

El estado cuenta, es decir, la información relacionada con el dinero que ha logrado acumular se comparte periódicamente, puede ser un recibo impreso que llega a domicilio o un archivo digital que se envía por correo.

Si no recibes este documento es probable que tus datos no estén actualizados, por lo que la entidad financiera desconoce el lugar en el que deben compartir estos datos. En caso de estar en esta situación, tendrás que ir a las oficinas de la institución correspondiente para que proporciones tu información de contacto.

Desconocer el saldo generado

Para tener una idea más clara de la pensión que se recibirá es indispensable que constantemente se revise el saldo que se tenga en la cuenta individual. Al no tener esta información se podrían generar sorpresas poco agradables.

Desconocer los rendimientos

El rendimiento es el valor obtenido por la inversión generada sobre tu Afore, por lo que además del dinero que hayas ahorrado, igual obtendrás una cantidad extra. Cada institución tiene su propio porcentaje.

Por esa razón, es de suma importancia que encuentres la institución que haya entregado mejores resultados. La Consar emite un reporte en el que enlista las entidades financieras con un rendimiento más alto, puedes consultar esta información en https://www.condusef.gob.mx/comparativos/comparativos.php?idc=2&im=afore.jpg&h=1

Enlace a la fuente