Africam Safari: Los asombrosos rescates que ha realizado de animales – El Sol de Puebla

Africam Safari consiguió con éxito el traslado de la jirafa Benito, que se encontraba en un parque de Ciudad Juárez, Chihuahua, y que llamó la atención de activistas y el público en general por las difíciles condiciones en las que vivía alejada de su hábitat natural.

Después de llevarla a sus instalaciones, el zoológico ubicado en Puebla sumó una especie más que logró rescatar de manera exitosa, en su búsqueda de ser un sitio para la observación de los animales, pero también para la conservación de los mismos.

Benito no es el único caso de una especie en la que Africam Safari logró intervenir a tiempo y apoyar con la logística para darle un mejor hábitat y vida, al ser esto los casos de ello.

Los rescates de Africam Safari

Elefantes africanos – 2012

Uno de los casos más sonados incluso a nivel internacional en donde Africam Safari participó para el rescate de especie animales ocurrió en junio de 2012 cuando se logró el traslado de 9 cachorros de elefantes provenientes de Namibia, África.

Los cachorros de elefantes quedaron huérfanos a causa de la caza furtiva y fueron ofrecidos al zoológico por una persona que logró resguardarlos con apoyo del gobierno del país africano, pero solo por poco tiempo al no tener las condiciones idóneas para mantenerlos.

Africam Safari entonces se hizo cargo del traslado por medio de un avión carguero hasta México, en donde todos llegaron sin ningún problema. Distintos organismos celebraron el hecho e incluso se documentó para la televisión debido a que, de no haber intervenido el zoológico poblano, los cachorros de elefante habrían sido sacrificados.

Rescate Black Jaguar-White Tiger – 2022

A mediados de 2022 se hizo viral el caso de la fundación Black Jaguar White Tiger, una que tomó a más de 100 especies derivado de la ley que prohibió los animales en los circos, pero que terminó por estar en el total abandono y en donde sus especies de leones, tigres, panteras, entre otros, comenzaban a padecer las malas condiciones, incluso con una de las leonas perdiendo la vida.

De inmediato, sitios como Africam Safari se pusieron a disposición de las autoridades para recibir a algunas de las especies que ahí habitaban. En total, fueron 12, 10 leones y dos jaguares, los que llegaron al zoológico poblano.

Cerca de un día completo llevó el proceso para el traslado de los animales, los cuales pasaron a ser analizados a detalle para conocer sus condiciones de salud. Después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció el cierre del santuario se trasladaron más de 100 ejemplares a estados como Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, entre otros.

Programas de conservación

Dentro de Africam Safari también se cuenta con distintos programas de conservación de las especies, algunas de ellas con convenios internacionales y la mayoría para protección de especies mexicanas.

Algunos ejemplos de esto son el águila real, el ajolote de Alchichica, el sapo de cresta, la codorniz mascarita, el pavón cornudo, el jaguar, el lobo mexicano, la paloma del socorro, el flamenco caribeño y el lobo marino.

Sobre el trabajo que realizan para alguna de ellas, en el caso de la paloma del socorro, especie endémica de México, el zoológico participa con la comunidad internacional para restablecer el funcionamiento adecuado de los ecosistemas en el Archipiélago de Revillagigedo y de la isla del Socorro para reintroducir la especie.

En el trabajo del águila real, desde el 2003 el zoológico desarrolló un programa de reproducción en condiciones controladas para ser la primera institución en Latinoamérica en reproducirla de manera exitosa.

Si se habla del jaguar, Africam Safari cuenta con diversas alianzas para proteger a la población de jaguares y conocer información valiosa para su protección.

Africam Safari se ubica en Carretera al Oasis Número 17,302-22, boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu Kilómetro 16.5, Puebla. Los horarios de visita son de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Mientras que el precio de los boletos es de 385 pesos para adultos, de 375 para niños y de 192 pesos para aquellos con credencial de INAPAM.

Enlace a la fuente