Ajedrez, el juego de estrategia que ayuda al pensamiento de los niños – El Sol de Puebla

El ajedrez es un juego de mesa, que mucha gente considera un deporte, en el que dos personas tienen que enfrentarse en un tablero, en el que deben mover varias piezas de forma estratégica. Se ha convertido en algo muy popular, incluso se realizan competencias en la que varios expertos participan para llevarse la victoria a casa.

Los especialistas han encontrado que además de ser algo entretenido, igual puede generar distintas ventajas debido a que requiere un ejercicio mental constante, por lo que es recomendable que todas las personas lo jueguen, en especial los niños y niñas, pues en su caso los impactos positivos serán mayores y durarán más tiempo.

Por ese motivo, es que en muchas escuelas suelen incluir al ajedrez como parte del desarrollo académico en forma de taller o como un programa complementario. Hay casos en los que se hacen torneos entre instituciones. Es así, como la gente debe acercar a sus hijos, sobrinos o cualquier conocido a esta disciplina.

¿Cuáles son los beneficios del ajedrez?

Al ser un juego que requiere de una gran destreza, las personas que lo practican obtienen grandes beneficios que se ven reflejados en una mejor actividad mental, lo que incluye una buena memoria, concentración y otro tipo de habilidades.

Esto fue lo que se encontró en un estudio realizado por el Hospital Universitario de Valencia. Para llegar a este resultado analizaron a 120 personas de entre 57 y 87 años que dividieron en dos grupos; a los integrantes del primero les enseñaron ajedrez durante un año y los del segundo hicieron actividades que exigían poco rendimiento cerebral.

De este modo es como descubrieron que el 65 por ciento de las personas que practicaron este juego lograron tener grandes mejoras en su orientación espacio temporal y la rapidez mental, algo que no pudo hacer el otro grupo.

Beneficios del ajedrez en niños

Esta investigación fue realizada en adultos, por lo que los resultados se podrán emplear para hacerle frente a padecimientos que los afectan. Sin embargo, otros especialistas igual han encontrado que el ajedrez tiene muchas ventajas en los niños.

De acuerdo con el colegio Brains Nursey School Madrid, en España, esta actividad puede traerle a los menores diferentes resultados positivos, los cuales generarán un impacto más duradero en su vida y les será de gran ayuda. Estas son las ventajas:

  • La memoria: esto se debe a que las reglas y estrategias que deben aprenderse.
  • Análisis y síntesis: para jugar es necesario que pongan trabajar su cerebro y puedan hacer indagaciones profundas.
  • Resolución de problemas: al practicar esto los menores pueden encontrar diferentes maneras de solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Creatividad: esto les ayuda a desarrollar una mejor una creatividad e imaginación que les permite saber cuáles son los mejores movimientos que deben hacer.
  • Habilidades sociales: el ajedrez los ayudará a ser más empáticos y sociables.
  • Inteligencia emocional: podrían aprender a tolerar la frustración cuando pierden u obtienen un resultado no esperado.

Enlace a la fuente