En el primer semestre del año, nueve de los 10 municipios más poblados de Puebla aumentaron entre 3.7 por ciento y 38.6 por ciento el presupuesto de egresos aprobado a principios de 2023.
El informe lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), donde además expuso el monto devengado durante los primeros seis meses del año en curso y las dependencias con mayor recurso financiero.
El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan reportó el porcentaje más alto de variación, toda vez que se le aprobó un monto de 420 millones 48 mil 200 pesos, pero lo incrementó en un 38.6 por ciento, es decir, 582 millones 176 mil 377 pesos. Se reportó un monto devengado de 203 millones de pesos.
Hasta junio de este año, los montos más altos del presupuesto fueron para acciones en materia de obra pública y servicios públicos, en conjunto reportaron 216.9 millones de pesos.
Tehuacán reportó un incremento del 38 por ciento en su presupuesto, al pasar de 971.5 millones a mil 341 millones de pesos, y reportó un monto devengado 448.7 millones. La obra pública y la seguridad también reportaron el mayor recurso.
El gobierno de Puebla tuvo un incremento de 32.6 por ciento, ya que de los poco más de 6 mil 61 millones de pesos asignados, para la mitad del año el monto fue modificado a 8 mil 41 millones de pesos. La Secretaría de Movilidad e Infraestructura y la de Administración y Tecnologías de la Información tuvieron los montos más altos.
Le siguió Huauchinango con un aumento del 26.8 por ciento, al pasar de 361 millones de pesos a 457.9 millones de pesos. Hasta junio de este año, el monto devengado alcanzó los 177.7 millones de pesos. El gobierno municipal destinó mayor presupuesto para obra púbica y seguridad.
El monto aprobado para Atlixco fue de 322.7 millones de pesos, pero para el primer semestre del año se modificó a 658.1 millones de pesos, lo que se traduce en 20 por ciento de aumento. El ayuntamiento privilegió a la dirección de obras públicas y la de recursos humanos para darles el presupuesto más alto.
Teziutlán aumentó su presupuesto en 13.5 por ciento, pues se le aprobó un monto de 337 millones de pesos y lo modificó a 382.6 millones de pesos. En este caso, la dirección de Obra Pública y de Agua Potable y Alcantarillado reportaron el monto más alto.
San Pedro y San Andrés Cholula, así como Cuautlancingo reportaron los incrementos más bajos, 12.3 por ciento, 8.2 por ciento y 3.7 por ciento, respectivamente. En el caso del primero municipio privilegió la obra pública y Tesorería Municipal, San Andrés también obra pública y servicios públicos, y Cuautlancingo obras públicas y recursos humanos.
Finalmente, En el periodo de enero a junio, Amozoc no reportó cambios en su presupuesto, es decir que se mantuvo con 322.7 millones de pesos, de los cuales le falta por ejercer 154.1 millones de pesos. Los rubros con más recursos fueron para legislación y justicia.