¿Alérgico al látex del condón? Estos pueden ser algunos de los síntomas – El Sol de Puebla

¿Sabías que existen personas que son alérgicas a los condones de látex? Aunque esto pueda sonar como como algo poco creíble, y quizá hasta un pretexto para no usar preservativo, lo cierto es que es una realidad, ya que algunas personas sufren molestias ocasionadas por este material. En este artículo te compartimos algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que lo padezcan.

El próximo 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, una fecha en la que se busca motivar su uso y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

No obstante, a pesar de que esta fecha representa toda una campaña para fomentar su uso, lo cierto es que no todas las personas pueden hacerlo, pues como ya se mencionó, existen aquellos que presentan alergia al látex, que si bien, no es un padecimiento muy común, ya que aproximadamente solo el 5 por ciento de la población masculina lo puede tener -aunque también las mujeres pueden experimentarla-, sí existe.

Y es que, el látex es el material con el que comúnmente se elaboran los preservativos, además de guantes, globos y biberones, entre otros productos, mismo que puede producir diversas reacciones que pueden ir de leves a peligrosas según el caso.

¿Por qué se produce la alergia al látex?

De acuerdo con lo informado por la Clínica Mayo, “La alergia al látex es una reacción a ciertas proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural, un producto derivado del árbol de caucho”. En este sentido, el cuerpo de las personas con alergia a este material, lo confunde y reacciona como si fuese una sustancia dañina.

Todo empieza con una pequeña molestia o con un poco de picazón o enrojecimiento de la zona que ha entrado en contacto con el material. Según el sitio web de Durex, si has tenido estos síntomas después de usar algún condón compuesto por látex o tras tocar algún objeto elaborado con el mismo, es recomendable prestar atención porque se pueden estar presentando las primeras señales de alergia.

De hecho, el sitio Medline Plus asegura que las personas pueden tener una reacción alérgica al látex, si se es alérgico a los alimentos que tienen las mismas proteínas que se encuentran en este material, tales como: Plátanos (bananas), aguacates, castañas, kiwi, melocotones, nectarinas, apio, melones, tomates, papayas, higos, patatas (papas), manzanas y zanahorias.

Síntomas de la alergia a los condones de látex

Aquellos que sufren de alergia a los condones de látex, seguramente notarán que los problemas se presentan al utilizar preservativos o al tocar productos hechos con este material, por lo que es importante saber que existen varios síntomas fáciles de detectar para determinar si eres sensible a este material.

Las señales pueden ir desde leves hasta otras más importantes, siendo estas últimas realmente serias y a tener en cuenta siempre. Usualmente, los síntomas de alergia suelen ir en aumento, por lo que, si detectas algunos de estos cuando utilizas un condón de látex, se sugiere visitar a tu médico.

Síntomas leves

  • Enrojecimiento de la zona.
  • Comezón o picor.
  • Algún tipo de erupción, sobre todo en la zona genital.
  • Inflamación y edema en la zona del contacto.

Síntomas graves

  • Estornudos, secreción nasal y rinitis.
  • Tos y asma. En general dificultad respiratoria.
  • Conjuntivitis.
  • Náuseas y mareos.
  • Anafilaxia.

Solo en el caso de presentar dificultad al respirar, náuseas, algo de mareo, confusión o bajada de la presión arterial al tener relaciones sexuales con un condón de látex, o al poco tiempo de hacerlo, es importante suspender su uso hasta que se tenga la atención médica.

Enlace a la fuente