Alex Teuscher, un apasionado por las carreras de resistencia sobre silla de ruedas – El Sol de Puebla

La diabetes le quitó una de sus piernas, pero nunca las ganas de vivir. Su nombre, Alex Teuscher, atleta adaptado apasionado por las carreras de resistencia sobre silla de ruedas desde hace dos años y medio.

Teuscher, preparándose para hacer en abril próximo un ultra maratón de 100 Kilómetros en Cancún, este año presume un nuevo reto: convertirse en el primer mexicano amputado ascendiendo las 10 cumbres más altas del país.

“Voy acompañado de mi pierna izquierda, mi muleta de manos libres que actúa como una pierna y de dos bastones, de los cuales obtendré equilibrio”, explica de visita en Puebla el también embajador de la inclusión por el gobierno de Quintana Roo.

Alex se pondrá a la conquista de las cimas más altas de México a finales de mes yendo de menos a más. Sí, la travesía arrancará en El Nevado de Colima, donde lo esperan 4 mil 260 metros sobre el nivel del mar (msnm) y terminará a finales de año con los 5 mil 610 msnm del Pico de Orizaba, donde además se topará con un glaciar.

“Me propusieron ser el primer mexicano con una discapacidad motriz en lograr las 10 cumbres más altas del país y como siempre me ha gustado ir más allá de mis límites, pues heme aquí con este reto”, señala el atleta adaptado.

Pero la marca de ser el primero es también una preparación, pues en 2024 ha posado la mirada en subir la montaña más alta de la Unión Europea, el Mont Blanc que culmina o remata Los Alpes a 4 mil 807 msnm.

“¿Me da ‘cosquilla’, sí; pero ‘cosquilla’ por estar allá arriba (en la cima). ¿Nervios…? Siempre hay, pero muchas veces vivimos con nervios y riesgos hay en todas partes; aunque no lo creas, todo esto es un reto planeado, Pero el objetivo es demostrar de que cuando las cosas se quieren se hacen… así que rendirse no es opción”, asegura Alex.

Un equipo de 20 personas, incluido la agencia Ice&Rock con experiencia en rescate de montaña bajo la guía de Miguel Mendoza, médico y otros especialistas se encargarán de ayudar a Alex en convertirse en hombre récord.

Ice&Rock, cabe destacar, cuenta con experiencia en expediciones como las que está a punto de poner en marcha Alex, pues recientemente y de la mano de la Fundación Emilia y Valeria A.C. ayudaron como guías, transportistas, cocineros, porteadores para llevar a jóvenes supervivientes de cáncer a alcanzar el punto más alto de México, el Pico de Orizaba.

Ahora han puesto manos a la obra con Alex, a quien tras conocer y escuchar le propusieron el reto de las 10 cumbres más altas de México. Los dos partes acercaron posturas y esperan al finalizar el año en curso hacer historia e ir por más porque creen ciegamente en aquello de “los límites los pone cada uno”.

EL DATO

El Popocatépetl, la segunda montaña más alta de México, no la hará por encontrarse activo o en riesgo de hacer erupción

6

Horas al día, en diferentes espacios, pasa Alex en el gimnasio preparando la prueba

LAS CUMBRES POR LAS QUE VA

NOMBRE CUÁNDO ALTURA

Pico de Orizaba 11-14 diciembre 5,610 msnm

Iztaccíhuatl 17-18 octubre 5,220 msnm

Nevado de Toluca 25-28 abril 4,680 msnm

La Malinche 22-26 mayo 4,420 msnm

Cofre de Perote 22-26 mayo 4,282 msnm

Sierra Negra 22-26 mayo 4,580 msnm

Nevado de Colima 28-29 marzo 4,260 msnm

Monte Tláloc 20-21 junio 4,120 msnm

Volcán Tacaná 19-21 septiembre 4,060 msnm

Ajusco 25-28 abril 3,930 msnm

Enlace a la fuente