Andrés Manuel López Obrador adelantó que va a poner a revisión el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro, conocidas como afores, luego que se realizó una reforma en 2021 mediante un decreto presidencial que puso tope a las comisiones que cobraban las administradoras.
“Vamos a hacer una revisión sobre eso para ver si se corrige con esta notificación a partir de que se reformó la ley, ya lleva pues cerca de dos años, a ver qué ha sucedido, cómo vamos y poder tener un diagnóstico de esta situación”, apuntó.
Puedes leer también: Se esfuma fondo para retiro de trabajadores: Afores registran 9 meses con minusvalías
El mandatario agregó que el cobro de afores “era un problema grave” que afectó a la economía del país.
“Lo de las Afores surgió en el periodo neoliberal y creo que fue un golpe a la economía de los trabajadores, sobre todo a su retiro. Son negocios seguros para los financieros”, aseguró.
Por lo anterior, el mandatario aseguró que para la valoración que pretender proteger a los trabajadores se le pedirá al secretario de Hacienda y al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asistir a la mañanera.
López Obrador recordó que cuando propuso su reforma tenía dos posibilidades:
“Cancelar el sistema de afores y regresar al sistema anterior de manejo por parte del Estado a las pensiones o hacer algunos cambios para que cuando menos el trabajador recibiera al momento de su retiro, el salario, optamos por lo segundo”, apuntó.