AMLO y Biden no hablaron de energía, pero sí del fentanilo: Marcelo Ebrard – El Sol de Puebla

El fentanilo, las adicciones, el control de armas y migración fueron los temas principales abordados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Joe Biden, en la llamada sostenida ayer, mientras que el rubro de energía quedó fuera.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que esta conversación se efectuó en tono amable, sin tocar el tema energético: “no, no fue materia de la llamada”.

Puedes leer también: Ebrard asegura que no hay ni habrá desacuerdos con EU

Aseguró que se habló de las responsabilidades en cuanto al control de drogas y se acordó hacer una campaña binacional dirigida a disuadir el consumo de enervantes.

Se abundó, además, sobre el acuerdo binacional para ordenar la migración de venezolanos así como el aumento en el otorgamiento de visas de trabajo.

AMLO y Biden dialogaron sobre el fentanilo

Sobre la comunicación, el mandatario mexicano informó que el rubro de seguridad se enfocó al tema de fentanilo.

“De seguridad hablamos de fentanilo, lo que se está haciendo, de campañas amplias de información. Se trató el tema del control de las armas, todo en un ambiente de mucho respeto y afecto”, afirmó.

“Hablamos de intercambio económico comercial, hablamos de que México es el principal socio comercial con Estados Unidos“, añadió.

Reiteró estar agradecido con el presidente Biden para que México pudiera adquirir la refinería en Texas.

“El presidente Biden dijo que se autorizara, pero la verdad -la oferta- era para comprar unas tres, unas cinco, pero estaba esa”, puntualizó el presidente.

Esposas de mandatarios acudirán a Cumbre de América del Norte

López Obrador informó que con la confirmación de que Biden acudirá a la Cumbre de América del Norte también se extendió una invitación para su esposa Jill Biden.

“Aunque es por teléfono siempre hay golondrinas en el alambre, invitamos también a la señora del presidente Biden que es maestra y lleva buena relación con mi esposa Beatriz -Gutiérrez Müller-, vamos a hacer lo mismo con el primer ministro Trudeau, con su esposa, para que además de tratar todos estos temas podamos tener una convivencia más familiar” dijo el presidente.

De la Cumbre de América del Norte no se definió la fecha, los días, ni el lugar para realizarse, pero el mandatario aseguró que ya es un hecho.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *