AMPI Puebla presenta la Ley de Servicios Inmobiliarios ante el Congreso del Estado – El Sol de Puebla

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Puebla, presentó oficialmente ante el Congreso del Estado la Ley de Servicios Inmobiliarios, la cual, tiene como principal objetivo regular la renta o venta de casas, locales, terrenos y departamentos.

En rueda de prensa, Alejandro Muñoz Muratalla, presidente del organismo, dio a conocer que esta iniciativa es de suma importancia, ya que de cada 10 inmobiliarias, ocho son fantasmas, es decir, no están reguladas por ninguna autoridad.

Esta situación, provocó que durante el año pasado se cometieran alrededor de 84 fraudes durante los arrendamientos y adquisición de bienes, sin embargo, únicamente se denunciaron 28.

“Esta ley nos ayudará, al inicio, reducir los actos delictivos de este tipo hasta en un 80 por ciento, pues todas las empresas dejarán de ser fantasma, ya que estarán registradas e identificadas”, indicó.

Respecto a la iniciativa, Muratalla destacó que uno de sus puntos importantes es que se creará un Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios, se obligará a todos los profesionales a que se capaciten constantemente y obtengan una licencia que tendrá una vigencia de tres años.

Aquellos que no cumplan con estos puntos, serán acreedores a una gran diversidad de sanciones, siendo una de las más importantes, las multas que van de 20 a mil veces el valor diario de la Unidad de medida y Actualización (UMA).

Además, recibirán amonestaciones, apercibimientos, así como la suspensión temporal o la cancelación definitiva de su licencia inmobiliaria e inscripción al padrón.

El empresario confió en que esta iniciativa será aprobada por el Pleno del Congreso del Estado a más tardar el próximo mes de marzo. Una vez esto, los asesores tendrán un periodo de 6 meses para comenzar con su trámite de licencia.

Enlace a la fuente