André Marín es uno de los conductores y comentaristas deportivos más reconocidos de la última época, uno que alcanzó la popularidad dentro de la cadena Tv Azteca y que ha pasado los últimos años en la televisora Fox Sports de sistema de paga.
Con el paso de los años se convirtió de un reportero de cancha a liderar algunos de los más importantes programas de análisis del futbol en televisión, en un camino que estuvo lleno de polémicas.
El conductor tuvo que poner una pausa a sus apariciones para enfocarse en el tratamiento de una enfermedad al ser afectado por una bacteria llamada “Clostridium difficile”, que principalmente le trae problemas en el sistema intestinal.
André Marín y sus problemas con José Ramón Fernández
André Marín Puig nació el 18 de abril de 1972 en la Ciudad de México y desde los 14 años comenzó a trabajar en la cadena Imevisión, hoy conocida como Tv Azteca, como asistente de producción.
Desde 1988 se integró al equipo de trabajo de José Ramón Fernández como corresponsal de deportes y comentarista para los partidos de futbol mexicano y de la Selección Mexicana. En aquellos años, su relación con Joserra creció de forma importante, al ser visto como uno de sus protegidos junto a David Faitelson.
Previo al 2006, Fernández tuvo una grave enfermedad que lo hizo separarse de su cargo al frente de deportes en Tv Azteca. En aquel momento, muchos aseguran que André comenzó una rebelión con aquellos que ya no querían a Joserra al frente de deportes para sacarlo a su regreso.
Cuando volvió José Ramón a Azteca se encontró con otro escenario, en donde fue rezagado a un programa especial los fines de semana y finalmente a su despedida. En entrevistas Joserra ha declarado que su relación con Marín se rompió después de ello y evitó mencionar su nombre por una gran cantidad de años. Mientras que André tomó el liderazgo de la redacción de deportes de Tv Azteca.
“Hay gente que llega un momento que ya no te soporta, no te aguanta o cambian ejecutivos. Y al final fue uno de los hombres (André Marín) que más buscó la posibilidad para que yo saliera. Él acudía a las autoridades importantes de la empresa, hablaba mal de uno, hablaba mal del otro”, añadió José Ramón en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante.
El reencuentro entre ambos ocurrió en el 2017 en un programa especial de Univisión Deportes donde se convocó a periodistas de todas las cadenas. El tema de la llamada “traición” de André Marín salió a flote y terminó con él y José Ramón en un abrazo que puso de algún modo calma a su polémica.
Christian Martinoli y su mala relación con André Marín
A pesar de su gran cantidad de años por Tv Azteca, André Marín no dejó muy buenas relaciones en su paso por la televisora, en especial con el narrador Christian Martinoli, la gran figura actual de la cadena.
En muchos momentos, Martinoli no ha dejado dudas del odio y de la mala relación que terminó por tener con Marín, en especial tras la salida de José Ramón, del que ha dicho es su modelo a seguir y la persona por la que llegó a Azteca por su admiración, y de la partida de David Faitelson.
Con la salida de ambos, Azteca quedó sin un titular de experiencia y André Marín comenzó a tomar el liderazgo de todos los espacios, algo que a Christian frustró y molestó al punto de no aguantarlo más.
“El bicho más grande con el que he trabajado en mi carrera es André Marín, eso lo tengo claro. Es algo que no te recomiendo nunca”, señaló Martinoli en una transmisión junto a Carlos Hermosillo y Miguel Gurwitz. “Cuando vio que se quedó todo libre, intentó ser la figura importante del departamento”.
Parte de esta mala relación se muestra hasta ahora ya que Christian Martinoli es de las pocas personas que no han expresado un mensaje de apoyo a André Marín tras el anuncio de su salida de las transmisiones de “La Última Palabra” a causa de su enfermedad.
El conflicto de André con Daniel Brailovsky
Después de su paso por Tv Azteca, André Marín firmó con la cadena Fox Sports de televisión de paga en el 2012 para liderar su espacio deportivo y de futbol más importante en “La Última Palabra”.
Dentro de la emisión compartía espacio con Daniel “Ruso” Brailovsky, el exjugador del América y con el que tiene una buena relación, pero que dentro del programa vivieron grandes polémicas.
En el calor de las discusiones hubo momentos como en el 2017 cuando Brailovsky terminó por darle una cachetada a Marín.
“No me digan que a veces no les dan ganas de levantarse y darle un cachetadón”, dijo el Ruso a lo que André respondió “Ven, ven, ven… Te pongo la mejilla”, por lo que procedió a darle el golpe.
Para el 2021 otra polémica se vivió cuando el “Ruso” respondió a Marín a un cuestionamiento con la frase: “Con tu hermana”. Esto se dio después de que André preguntó si el castigo que dieron a América por una alineación indebida contra el Atlas sería pagado por la institución con otro favor.
Disputa contra Antonio Mohamed
Dentro de la línea editorial de André Marín buscó centrarse en generar polémicas y criticar de manera fuerte la actuación del club América. Esto en el 2014 llegó a su tope cuando tuvo duros comentarios en contra del director técnico Antonio Mohamed.
El técnico conocido como el “Turco” fue invitado a una de las emisiones de “La Última Palabra”, en donde Mohamed aprovechó para encarar de manera fuerte al comunicador, quien no tuvo más que quedarse callado.
“Me gustan las críticas, pero si es una descalificación me gusta confrontarlas. Te he escuchado decir que no pongo a jugar a Gonzalo Días, tú sabes por qué”, argumentó Mohamed.
André aparece “con copas de más” en programa
Antes de que la enfermedad se volviera el tema principal de André Marín una de sus polémicas más reconocidas ocurrió en 2019 cuando apareció en pantalla al parecer en estado de ebriedad.
Durante una de sus columnas de análisis para el programa de resumen deportivo “Central Fox” expresó su opinión sobre la llegada de Amaury Vergara a la presidencia de Chivas tras el fallecimiento de su padre Jorge Vergara.
Al hablar, André Marín se notaba nervioso y no lograba articular de manera correcta las palabras, además de parecer que luchaba para mantenerse estable y de pie.