Animales en Arizona comienzan a actuar raro ante contagio masivo de rabia – El Sol de Puebla

Autoridades de Arizona, Estados Unidos, alertaron a la población después de que los animales del Parque Nacional de Saguaro comenzaran a tener un comportamiento raquítico y que creó confusión, todo debido a causa de lo que parece ser un contagio masivo de rabia.

Por medio de un comunicado, el Servicio de Parques Nacionales explicó que el personal de este hábitat encontró varios zorros fallecidos, además de recibir informes de comportamiento animal anormal de especies como mapaches y los zorros.

Esto se debe a que la rabia provoca en los animales síntomas como somnolencia, confusión y agresividad, por lo que incluso pueden llegar a perder el miedo a los humanos y comenzar a atacarlos después del contagio.

Otros de los síntomas son el que comiencen a babear de forma abundante, problemas con la movilidad, permanecer paralizados o comenzar a morder al aire como si tuvieran algo frente a ellos. De manera particular, incluso hay especies que no muestran signos del virus y solo puede notarse tras una autopsia.

En otros incidentes, se reportó un caso de un gato montés que terminó por morder a uno de los visitantes. De momento, no se han podido recuperar los cadáveres de animales que han sido reportados para poder realizar pruebas y confirmar la presencia de la enfermedad.

“Los informes de animales fallecidos y comportamientos extraños de la vida silvestre han preocupado al Parque Nacional Saguaro de que la rabia pueda ser una posible causa”, indicaron las autoridades.

Dentro de su comunicado, las autoridades solicitaron a los visitantes del parque tener cuidado con la vida silvestre, siempre observarlos para estar a una distancia segura y respetuosa de ellos, así como no manipular a ningún animal salvaje.

Para aquellos que lleven mascotas se les pide que tengan todas sus vacunas contra la rabia actualizadas y comentar cualquier mordedura que sufran de animales salvajes para llevarlo con su veterinario. Se recordó que las mascotas también deben estar atadas con una correa a una distancia de menos de dos metros en todo momento.

“El parque insta a los visitantes que tengan contacto físico con un animal a notificar al personal del parque y buscar atención médica de inmediato”, señalaron las autoridades.

La rabia en los humanos

Dentro de su información, las autoridades recordaron que la rabia es una enfermedad que se transmite por medio de la saliva durante una mordedura, por un rasguño o tras el contacto de la membrana mucosa con un animal que ha sido infectado.

Para los humanos es una enfermedad que es controlable y prevenible con la atención médica adecuada, incluso se ha mejorado con las dosis de inyecciones para administrar el antivirus. En contra parte, es una enfermedad que es fatal cuando no se trata a tiempo y no se evita que se desarrolle.

El Parque Nacional Saguaro es uno de los más importantes de la zona de Tucson en Arizona, al estar dividido en secciones Este y Oeste, como a unos 32 kilómetros del centro de la ciudad.

Enlace a la fuente