Antonio Vázquez obtiene el perdón del Cabildo por daño al erario de Teziutlán – El Sol de Puebla

Teziutlán, Pue. Por acuerdo de Cabildo, el actual gobierno de Teziutlán aprobó este lunes otorgar el perdón al panista y morenovallista, Edgar Antonio Vázquez Hernández, quien se desempeñó como presidente municipal durante el periodo 2014-2018, mismo que actualmente se encuentra preso acusado de daño al erario por 25 millones de pesos, mismos que deberá resarcir para obtener su libertad.

Edgar Antonio Vázquez Hernández fue acusado y encarcelado en noviembre de 2022, por daños a la hacienda pública municipal, siendo recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, donde permaneció por cerca de 8 meses y el pasado julio fue trasladado al Cereso del municipio de Tlatlauquitepec, donde permanece a la espera de las acciones legales que realizan sus abogados, entre ellas, la solicitud de un perdón al Ayuntamiento de Teziutlán.

Al respecto, Carlos Peredo Grau, actual presidente municipal, dio a conocer que, con dicha aprobación, el Ayuntamiento de Teziutlán acepta la reparación de los daños ocasionados al erario por parte del exalcalde, con cuyo monto podrían realizarse más obras y acciones en bien de la población.

Según confirmó, se trató de una votación unánime por parte de quienes conforman el cuerpo edilicio, ello al estar conscientes de “que todo ser humano tiene derecho al perdón”, rechazando con ello que se trate de un problema personal contra el panista, sino por el contrario, que le permiten la oportunidad de resarcir el daño y con ello pueda obtener su libertad.

De acuerdo con lo expuesto en dicha reunión de Cabildo, el acuerdo con los representantes legales de Edgar Antonio Vázquez, es que liquidará dicho desfalco con 9.5 millones de pesos en efectivo, la devolución de una grúa y dos propiedades. La primera de ellas, una casa en el centro de esta ciudad y el segundo, un terreno que consta de 15 mil metros cuadrados que, en total, suman el valor de 25 millones de pesos.

Por lo anterior, el edil mencionó que, una vez firmados los acuerdos por parte de este gobierno, los representantes legales de Antonio Vázquez Hernández deberán presentarse ante la Fiscalía General del Estado para que ante un juez lleven a cabo un juicio abreviado, donde el imputado deberá admitir su responsabilidad para con ello ser sentenciado y obtener su libertad bajo fianza, en el menor tiempo posible.

No obstante, el munícipe aclaró que el panista quedaría inhabilitado por cerca de 12 años para ejercer algún cargo público, además se seguir bajo investigación por otros señalamientos que yacen ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), lo cual podría ascender a 180 millones de pesos, por obras inclusas y otras que no fueron realizadas, pero sí reportadas ante dicho órgano fiscalizador.

Enlace a la fuente