El próximo miércoles 31 de mayo se llevará a cabo la séptima edición de la Comida Tradicional del Mole Poblano 2023, la cual estará abierta al público en general y tendrá como sede el Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla en el municipio de San Martín Texmelucan.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio dio a conocer que la realización de este evento tiene tres objetivos principales.
Estos son mantener el posicionamiento del mole poblano a nivel local, nacional e internacional; aumentar la actividad económica de los establecimientos que comercializan el platillo, e impulsar las relaciones comerciales de los artesanos.
“Este platillo es el más vendido de la gastronomía poblana, y sigue siendo el más emblemático para festejar cualquier evento como bodas, XV años, cumpleaños o bautizos”, refirió.
Sobre las expectativas de derrama económica, el empresario estimó que este evento podría generar un monto de 160 mil pesos aproximadamente, sin embargo, una parte será donada para alguna causa social del municipio de San Martín Texmelucan.
“Este evento, más allá de que lo hagamos para generar negocio, lo hacemos para que la gente conozca la cultura gastronómica tan rica que tiene nuestro estado”, precisó.
Algunos de los restaurantes que estarán participando en esta comida tradicional son la Antigua China Poblana, Augurio, Casa Reyna, Celia´s Café, El Comal, El Burladero, El Mural de los Poblanos, Fonda de Santa Clara, Patio de San Luis, la Cúpula, la Textilería, Mi Viejo Pueblito, entre otros.
El costo del boleto para el público en general asciende a los 800 pesos, que incluirá un menú de tres tiempos, bebidas ilimitadas, así como un espectáculo cultural y artístico. Este se puede adquirir a través del número 22 24 55 35 50.
Finalmente, Azomoza Alacio dio a conocer que en el estado de Puebla existen 35 mil 719 restaurantes, de los cuales, al menos 10 mil 337 venden el mole poblano a través de diversas presentaciones como a la carta, comida corrida o antojitos.