Anuncian programa de verificación vehicular para Puebla – El Sol de Puebla

A partir del 2023 la verificación vehicular para vehículos privados será obligatoria y deberá realizarse dos veces al año, esto conforme al último dígito de la placa de circulación. De no realizar el proceso los conductores serán acreedores a una multa de hasta mil 924.4 pesos.

Lo anterior fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), en donde se estipula que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) aplicará el programa de verificación vehicular obligatoria de la siguiente manera:

Placas con terminación 5-6 podrán verificar en enero- febrero y julio-agosto.

Placas con terminación 7-8 podrán verificar en febrero-marzo y agosto-septiembre.

Placas con terminación 3-4 podrán verificar en marzo-abril y septiembre-octubre.

Placas con terminación 1-2 podrán verificar en abril-mayo y octubre-noviembre.

Placas con terminación 9-0 podrán verificar mayo-junio y noviembre-diciembre.

El costo de la verificación para holograma 0, 00, 1 y 2 a diésel, gas lp, gas natural y gasolina costará 628 pesos. En tanto, el servicio no tendrá costo en los intentos pares, siempre y cuando sean realizados en el mismo centro de verificación que el intento inmediato anterior.

Las fuentes móviles o vehículos de otros estados, placas federales y del extranjero podrán obtener un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria con el objeto de exentar algunas o todas las modalidades a la circulación establecidas. La obtención de un holograma de Puebla no exime al automotor del cumplimiento del programa de verificación vehicular que exista en la entidad federativa en la que se encuentre matriculado.

Cabe mencionar que para acudir a verificar se debe hacer una cita en el portal citasenlinea.puebla.gob.mx y posteriormente pagar el costo en el punto de verificación. El horario de servicio del verificentro será de las 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 08:00 a 14:00 horas.

Sanciones para quienes no realicen la verificación

Para quienes no aprueben este proceso o que no se hayan presentado en el período correspondiente, deberán pagar una multa por verificación vehicular extemporánea de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir de mil 924.4 pesos.

La vigencia de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma, siendo este periodo de tiempo el que se tiene para realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor. De no aprobar su verificación en el segundo intento, se deberá pagar nuevamente la multa de verificación vehicular extemporánea.

El procedimiento para realizar la verificación vehicular de unidades con multa por verificación extemporánea es el siguiente:

1.-Imprimir la orden de cobro para el pago de la multa por verificación extemporánea, la cual se obtiene en el portal oficial de internet de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) o directamente en sus oficinas.

2.- Realizar el pago de la multa.

3.- Agendar cita para verificar, y presentarla en forma impresa.

4.-Presentarse el día y hora señalado en su cita

5.- Presentar original del comprobante fiscal electrónico de pago, el cual se obtiene en el portal oficial de internet de la SPF, en caso de haber pagado en ventanilla bancaria, deberá presentar el Boucher original emitido por la institución bancaria.

6.-Presentar original y copia de la Tarjeta de Circulación y la identificación de la persona que acude a realizar la verificación.

Una vez aprobada la verificación se entregará el certificado correspondiente, en caso contrario se les hará entrega de una “Constancia de No Aprobado”, la cual les permitirá tener un plazo de 30 días naturales para tener la oportunidad de volver a someter a su vehículo a la prueba de verificación sin costo, la tercera con costo y la cuarta sin costo, así sucesivamente.

En caso de que un vehículo automotor se encuentre registrado en el estado de Puebla, otra entidad federativa o el extranjero, que esté o no verificado, y emita humo negro o azul de manera ostensible, podrá ser retenido para su evaluación, y en su caso, se les aplicará la sanción o sanciones correspondientes que van de los 20 a 30 UMAS (mil 924.4 pesos a 2 mil 886.6 pesos).

De no contar con su verificación correspondiente la autoridad competente, deberá solicitar el retiro del vehículo automotor de la circulación y trasladarlo a un depósito oficial. Tras pagar la multa el propietario tendrá 30 días máximo para verificar.

Los trámites administrativos se efectuarán de manera presencial en la oficina ubicada en Lateral Recta a Cholula Km 5.5 No. 2401, San Andrés Cholula, Puebla, C.P. 72810, en Ventanilla de Verificación Vehicular del Departamento de Verificación y Regulación de Fuentes, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Enlace a la fuente