En una emotiva sesión, el Congreso del Estado aprobó los dictámenes federales respecto a la “Ley 3 de 3” para establecer la imposibilidad de que los agresores familiares y domésticos, así como los deudores alimentarios accedan a cargos públicos y para disminuir de 21 años a 18 años, la edad mínima de ocupar una diputación.
Aunque la intención de los legisladores locales era formar parte de los primeros 17 parlamentos que avalaran el decreto para que los cambios pudieran publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ldicha situación no ocurrió porque durante la noche del 19 de mayo se concretó dicho punto.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE), los Congresos locales que avalaron la reforma son los siguientes: Tamaulipas, Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Tabasco, Colima, Coahuila, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Durango y Zacatecas.
Pese a ello, los legisladores locales celebraron la aprobación las minutas para reformar los artículos 38 y 102 que en medio de una serie de aplausos.
De las participaciones precio a votar el dictamen, la más conmovedora fue de María Ruth Zárate Domínguez, quien fue víctima de violencia política de género durante su cargo como regidora en la gestión del Partido Acción Nacional (PAN), Inés Saturnino López en Tecamachalco.
En medio de lágrimas, la legisladora celebró la aprobación de la propuesta que será aplicable para las elecciones del 2024 con la que se impedirá que los violentadores accedan a cargos públicos y calificó de “burlas” las disculpas publicadas que ordena la autoridad electoral como una medida de reparación debido a que no resuelven el problema de fondo.
“Es una emoción muy grande porque yo fui víctima de violencia política (…) a mi también me ofrecieron una disculpa pública, pero para mi no es suficiente, es una burla, no resuelve (el problema) de no dormir, ansiedad, de preocupación, que los partidos políticos ya no arropen a ningún violentador”, dijo.
A la par, hizo un llamado a los partidos para evitar arropar hombres que agreden de alguna forma a las mujeres bajo la excusa de que son diputados, presidentes municipales o regidores, por mencionar algunos.
Cabe mencionar que el aval de la normativa ocurrió después de que el 18 de mayo Inés Saturnino obtuvo su libertad después de ser detenido en noviembre del 2022 acusado de obstruir la detención de un grupo de sujetos armados.
A la sesión también asistió Erika de la Vega, quien sufrió violencia política de género por parte del actual diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien cabe decir, votó a favor del dictamen que fue aprobado por unanimidad de votos.
¿Qué es la Ley 3 de 3?
Las reformas constitucionales fueron impulsada por el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva que está conformado por diputadas de todos los partidos políticos.
El objetivo es suspender los derechos de los ciudadanos por tener sentencia firme por delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
Por violencia familiar, política contra las mujeres, violación a la intimidad sexual o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
En la misma sesión el parlamento también dio luz verde a la minuta federal para disminuir de 21 años a 18 años la edad mínima para ser diputado. Además, reduce de 30 a 25 ser secretario.
Cabe mencionar que en la entidad sigue pendiente el análisis de los dictámenes presentados al Congreso de Puebla respecto a ambos temas y se desconoce la fecha en la que podrán ser analizados.