Aprueban multas de hasta 51 mil pesos por venta de alcohol en cocheras y viviendas – El Sol de Puebla

La venta irregular de bebidas alcohólicas en casas, cocheras, cajones de estacionamiento y otros espacios de uso habitacional se sancionará con multas de hasta 51 mil 870 pesos en la capital, luego de que el Ayuntamiento de Puebla avaló modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), en sesión extraordinaria de cabildo.

Por unanimidad, los integrantes del Cabildo autorizaron que las sanciones de entre 100 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a los 10 mil 374 y hasta 51 mil 870 pesos, que ya se aplican para los comercios que venden alcohol de forma irregular en la ciudad, también se impongan a quienes usen espacios destinados a vivienda para expender bebidas alcohólicas.

Lo anterior, adicionando un párrafo al artículo 619 del Coremun, en el que se indica: “La multa descrita en el párrafo anterior será aplicada a los propietarios, poseedores o personas que realicen o permitan la venta de bebidas alcohólicas en inmuebles destinados a casa habitación, en los patios, jardines o cocheras de los mismos, predios baldíos, así como en los estacionamientos o accesos a edificios de departamentos destinados a casa habitación”.

Al exponer la propuesta, el regidor y presidente de la comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández, señaló que la medida busca frenar la venta de micheladas y otras bebidas alcohólicas en unidades habitacionales, porque esto provoca problemas de inseguridad, que pueden ir desde riñas hasta venta y consumo de drogas.

“Es una medida necesaria, no se trata de sancionar por sancionar, no se trata de multar y recaudar dinero, se trata de detener una conducta ilícita que genera inseguridad, dijo al tiempo de indicar que estos expendios irregulares se convierten en puntos de venta para menores de edad y por lo tanto la autoridad debe tener herramientas para sancionarlos de forma ejemplar.

También avalan estados financieros

Por mayoría de votos, los cabildantes también avalaron los estados de situación financiera correspondientes al mes de abril, luego de un debate entre regidores de las distintas fuerzas políticas por la existencia de mil 349 millones de pesos en bancos.

El morenista Leobardo Rodríguez Juárez criticó que el gobierno municipal se compare con la pasada gestión encabezada por Claudia Rivera Vivanco y afirmó que el hecho de que existan recursos en las instituciones bancarias demuestra que no se ha sabido invertir el recurso público.

En respuesta la regidora Ana María Jiménez Ortíz, presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, dijo que los regidores de Morena “se espantan” de la existencia de recursos en bancos cuando en la pasada administración llegaron a tener hasta mil 700 millones de pesos en la misma situación, es decir 400 millones más.

Lo anterior, fue reforzado por el regidor Carlos Montiel Solana, quien señaló que muchos de esos recursos ya están comprometidos en obras, a diferencia de la gestión pasada, cuando no existían proyectos a desarrollar.

Enlace a la fuente