“Que acuda a la instancia que considere”, así respondió el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al senador y virtual candidato a la gubernatura por Morena, Alejandro Armenta Mier, quien afirmó que llevaría el caso de la detención del presidente auxiliar y dos habitantes de La Resurrección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerarlo un acto de criminalización.
En entrevista, el edil indicó que Armenta tiene todo el derecho de llevar el tema a la instancia que considere pertinente, aunque le pidió tomar en cuenta que las personas que participaron en la manifestación con violencia se oponían a la regulación comercial que realiza el gobierno capitalino y prácticamente defendían el funcionamiento de un bar clandestino.
“Solamente le recuerdo al senador Armenta que la razón de la inconformidad de algún grupo de manifestantes de La Resurrección es que se clausuró un bar clandestino que estaba siendo tolerado y apoyado directamente por la presidencia auxiliar, esa fue la razón de la inconformidad de esas personas que se manifestaron de manera violenta”, expresó.
El presidente insistió que el ayuntamiento no es el que está sancionando o juzgando a las tres personas detenidas, ya que la Fiscalía General del Estado es la responsable de los procedimientos; no obstante, reiteró que el senador está en la libertad de proceder ante las instancias que considere pertinentes.
“Hay instancias legales que revisan, sancionan, este tipo de conductas y delitos, el Ayuntamiento de Puebla no es la instancia responsable en este caso, me refiero a la sanción de vinculación a proceso que se les dictó y por supuesto ese proceso seguirá, entonces que acuda a la instancia que considere, hay procesos y elementos jurídicos para que se pueda seguir llevando a cabo este caso”, declaró.
Fue el pasado 21 de noviembre cuando al menos 200 personas de La Resurrección protestaron de forma violenta frente a Palacio Municipal, ya que amagaron con derribar la puerta usando un tractor y agredieron a golpes a la policía que resguardaba el lugar. Durante los hechos fueron detenidas las tres personas.
Habrá diálogo y propuesta de orden con los payasos
En otro orden de ideas, el edil dijo que ha instruido a la Secretaría de Gobernación que privilegie el diálogo con el grupo de payasos que se manifestará este día y que participó en una riña con personal de vía pública el pasado domingo.
Rivera insistió en que estos artistas no cuentan con autorización para laborar de la manera en que lo hacían el fin de semana, usando equipos de sonido con alto volumen que molestaban al turismo y a comerciantes del Centro Histórico.
“La instrucción que tiene la Secretaría de Gobernación es mantener las puertas abiertas para que dialoguen y lleguen a un acuerdo, es falso que tengan un permiso del IMACP”, dijo al tiempo de señalar que la comuna mantendrá las acciones para garantizar orden en la vía pública, tal como ha intervenido para frenar otras actividades como los bailes sonideros.