Arranca la 1.ra etapa de rehabilitación del Lienzo Charro de Tehuacán – El Sol de Puebla

Con el objetivo de continuar con el deporte de identidad mexicana y patrimonio cultural, el Gobierno Municipal inició la rehabilitación del Lienzo Charro en su primera etapa, con una inversión de un millón 668 mil 152 pesos que beneficiará a 293 mil 825 personas.

Esta obra contempla la construcción de 369 metros cuadrados de muro de tabique de barro rojo recocido, 846 metros cuadrados de aplanado fino en muros a plomo y regla con mortero cemento arena, 846 metros cuadrados de suministro y aplicación de pintura vinílica.

Es preciso destacar que el Lienzo Charro fue edificado en 1966 y durante varios años la Asociación de Charros solicitó a las administraciones pasadas el mantenimiento de este espacio, sin embargo, no recibió respuesta favorable para la rehabilitación.

Por su parte, el gobierno municipal que encabeza Pedro Tepole Hernández logró la recuperación del espacio durante el mes de diciembre de 2022, donde el departamento Jurídico ejecutó diligencias para realizar un inventario de los bienes que había en el interior.

Posteriormente, el área de Fomento Deportivo se quedó con el resguardo del Lienzo Charro mismo que presentaba severos desgastes en su infraestructura por lo que se solicitó un proyecto para este inmueble, que inició en agosto.

Cabe recordar que en el año 1960 se puso la primera piedra del Lienzo Charro y tres años después se constituyó ante notario la primera y única Asociación Civil de Charrería y Equitación de Tehuacán.

Posteriormente, en 1966 fue inaugurado formalmente el Lienzo Charro de Tehuacán.

En junio de 1980 se presentó la primera escaramuza charra de esta asociación que toma el nombre de “Las Chavindas”, la cual permaneció activa por casi 23 años y en 1984 la Asociación de Charros de Tehuacán, A.C. fue dada de alta en el Registro Público de la Propiedad con el lema “Unidos por Amor a la Charrería”.

Así mismo, el primero de marzo de 1996 se publicó, en el Diario Oficial del Estado de Puebla, el decreto en el que se especifica que el municipio de Tehuacán cedió en comodato a la Asociación de Charros el Lienzo Charro ubicado dentro de la Unidad Deportiva la Huizachera por 20 años, por lo que desde entonces creció más el gusto de este deporte en la ciudad.

Enlace a la fuente