Asalto a transportistas crece 29% en el municipio de Esperanza – El Sol de Puebla

Los asaltos a transportista en el municipio de Esperanza y el tramo de la autopista Puebla-Orizaba que cruza por la demarcación, en los límites de Puebla con las Cumbres de Maltrata, Veracruz, mostraron un incremento del 29 por ciento en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hace una semana, se reportó en redes sociales un presunto asalto masivo a traileros y conductores que circulaban precisamente en los límites territoriales de ambos estados, y donde a decir de fuentes policiacas, continúa operando una célula delictiva ligada a Jalit N, alias el “Mamer”, a pesar de que este se encuentra preso.

Sobre el último hecho, la información difundida en redes sociales por usuarios y supuestas víctimas, señalaba como punto de los hechos las Cumbres de Maltrata, ya en el estado de Veracruz e incluso Caminos y Puentes Federales (Capufe) indicó aquel día en su cuenta de Twitter que había carga vehicular por atención a incidente (evento delictivo) en el kilómetro 228.

No obstante, horas después, las autoridades policiacas de aquel estado negaron el hecho; aseveraron que el reporte en realidad se dio en la comunidad de San José Cuyachapa, perteneciente al municipio de Esperanza, Puebla, y no en Maltrata, Veracruz. Incluso, este 26 de julio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se trató de una noticia falsa.

Sin embargo, usuarios de la carretera de cuota denunciaron que varios hombres descendieron de la montaña con armas de grueso calibre y detuvieron el tránsito para despojar de sus pertenencias a quienes circulaban por el punto, principalmente a los transportistas.

Robo a transportista presenta aumento

Sobre el ilícito, en un análisis de las cifras respecto al último informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se observó un crecimiento del 29 por ciento en el robo a transportista en el municipio de Esperanza, de enero a junio de 2023 con respecto al mismo periodo, pero de 2022, ya que las denuncias o carpetas de investigación radicadas ante el agente del Ministerio Público pasaron de 61 a 79.

Por cuanto hace a las radicadas en los seis primeros meses de 2023, se tiene que en enero hubo 10, febrero 8, marzo 13, abril 18, mayo 15, y junio 15, sumando así los 79 eventos delictivos de este tipo. De ese total, en el 100 por ciento de los casos, los delincuentes hicieron uso de la fuerza.

El Mamer sigue operando

A su vez, fuentes policiacas aseveraron que “El Mamer” continúa manejando diversas actividades ilícitas, primordialmente la de asaltos a unidades de carga en la autopista Puebla-Orizaba, en los tramos del llamado “Triángulo Rojo” conformado por los municipios de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, pero también en los límites con Veracruz, es decir entre Esperanza y Maltrata.

Dichos municipios del “Triángulo Rojo”, en conjunto, de enero a junio de 2023 sumaron un total de 137 carpetas de investigación por el delito de robo a transportista, es decir, un promedio de cinco a la semana.

Lo anterior, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en este, incluso se puede observar que del total de casos (137), en el 98 por ciento que corresponden a 134 hechos, los delincuentes hicieron uso de la fuerza.

Aunque si bien, entre el primer semestre de 2023 en comparación con el del 2022, en la zona del “Triángulo Rojo”, hubo una disminución en este delito, apenas lo fue del 9 por ciento.

Sobre este asunto, las fuentes policiacas compartieron que la presencia de la banda ligada a Jalit N, alias “El Mamer”, originario de Martínez de la Torre, Veracruz y por quien en el vecino estado ofrecían desde el año 2018 una recompensa de un millón de pesos por su captura, no se ha esfumado en su totalidad, a pesar de que fue ubicado y arrestado a finales de enero de 2021.

Este personaje, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, conocido como “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, continuaría manejando algunos ilícitos como el robo a transportista en carreteras, a través de grupos delictivos que ya se encuentran en la mira de las autoridades.

Es de recordar que “El Mamer” huyó de Veracruz cuando era buscado por delitos de alto impacto como secuestro y extorsión, y a raíz de que 15 integrantes de su banda fueron capturados, la organización delictiva fue perdiendo fuerza.

Jalit aprovechó que justo en esos momentos también de Puebla salía huyendo el líder huachicolero apodado “El Bukanas”, quien a la vez se refugió en la zona de las Cumbres de Acultzingo, Veracruz.

Al llegar “El Mamer” a territorio poblano, se registraron ejecuciones y desapariciones en la mencionada zona, incluso fueron ubicadas “narcofosas”.

En los enfrentamientos que tuvo con las autoridades, perdió a algunos de sus miembros de su banda, entre ellos un sicario conocido como “El Nato”, de 36 años, quien fue abatido en Acatzingo en una balacera el 10 de noviembre de 2018.

Junto con su célula delictiva, el sujeto se adueñó de la plaza bajo el nombre de “Sangre Nueva Zetas” y extendió sus redes a zonas como San Martín Texmelucan y Teziutlán.


Fue a mediados de 2018, cuando autoridades del estado de Veracruz comenzaron con el desmantelamiento de esta banda comandada por “El Mamer”, siendo detenidos Gabino N, alias “El Choky”, identificado como el principal operador delictivo de este grupo criminal, así como Miguel Ángel N, alias “El Tuercas”; ambos considerados objetivos prioritarios del atlas delictivo en la vecina entidad, en función de que eran presuntamente responsables de delitos como narcomenudeo, robo con violencia a transporte de carga, robo de vehículo y extorsión.

Asaltos masivos

Es de señalar que el 6 de octubre de 2022, los ocupantes de varios vehículos fueron robados a plena luz del día en un asalto masivo en la autopista Puebla- Orizaba, a la altura de la zona conocida como Cumbres de Maltrata, Veracruz.

En el sitio salieron hombres desconocidos portando armas largas y exigieron a los ocupantes de al menos 40 vehículos varados debido a un accidente que se había registrado, que les proporcionaran todos los artículos de valor que tenían consigo como teléfonos celulares o dinero en efectivo.

Esto se suscitó luego de que una camioneta Chevrolet, una van y un tráiler chocaran por alcance, deteniendo de esa manera el tráfico vehicular en el sitio.

A pesar de que los ocupantes de los vehículos alertaron a las autoridades a través del 9-1-1 y de redes sociales, éstas llegaron cuando los asaltantes ya se habían ido del sitio.

Atraco queda grabado por víctimas

El domingo 23 de abril de 2023 se difundió el video de un asalto masivo por parte de un grupo armado a conductores que circulaban en la carretera Puebla- Orizaba, a la altura de la comunidad Guadalupe Potreros

En la grabación de un automovilista que circulaba en la autopista 150D, se alcanzó a ver como un grupo de 5 hombres vestidos con equipo táctico y armados asaltaban a los conductores.

Esto mientras permanecían detenidos por una volcadura; así iban de unidad en unidad despojando a las personas de sus pertenencias, hasta que bajaron a un conductor y se llevaron el tráiler de carga.

En mayo un tercer robo masivo

“¡Órale bájate! ¿Qué llevas?”, así es como un grupo de hombres armados asaltaron a un trailero en la autopista Puebla- Orizaba tras montar un retén, poco antes de llegar a la caseta de peaje del municipio de Esperanza, de norte a sur, el 26 de mayo de 2023.

La grabación compartida en redes sociales exhibió cómo el conductor de un tráiler cargado de cervezas fue sometido por al menos cuatro hombres con armas de fuego.

En el video, fechado el día 26 de mayo, poco después de las 4 de la mañana, se observó cómo el trailero circulaba por la referida autopista, cuando de pronto se da cuenta de que metros adelante había un grupo armado asaltando al conductor de un camión de tres y medias toneladas.

Sin embargo, el trailero ya no alcanzó a detenerse a tiempo y solo empezó a gritar ¡ya valió ma…!, ¡ya valió ma…!; en ese momento de tres a cuatro hombres armados lo interceptaron y le gritaron “qué llevas”, a lo cual el operador de la unidad de carga respondió: “Corona”, entonces lo obligan a bajar.

La víctima levantó las manos, paró el tráiler y se bajó mientras que algunos de los ladrones se lo llevaron encañonado hacia los terrenos baldíos y otros más se apoderaron de la unidad de carga para así llevárselo con todo y mercancía.

El video fue compartido en redes sociales y se aseguró que ocurrió antes de la caseta de peaje del municipio de Amozoc de Mota, donde según otros usuarios dijeron, los asaltos suceden con frecuencia.

Enlace a la fuente