Juan Jumalon, conocido como “Johnny Walker”, fue asesinado al recibir varios disparos cuando se encontraba al aire y en una transmisión en vivo para la estación Calamba Gold FM en Filipinas, en donde era el conductor principal.
La situación ocurrió cuando Juan se encontraba en la edición matutina de su programa este 5 de noviembre, en una transmisión que se realizaba desde su emisora instalada en su casa ubicada en Calamba, de la provincia Misamis Occidental al sur de Filipinas, y que se transmitía en vivo en Facebook.
Como se puede ver en las imágenes, la transmisión del programa ocurría con tranquilidad cuando el conductor mira de manera repentina hacía arriba y se escuchan los disparos, por lo que el periodista cae hacía atrás y la sangre comienza a correr por su cuerpo.
Gracias a las cámaras de seguridad, se puede ver que el sospechoso se trata de un hombre que portaba una gorra, gafas y playera azul que disparó al menos en dos ocasiones contra el periodista.
Los disparos terminaron de manera rápida con la vida de Juan, con más de 50 personas viendo lo ocurrido en vivo durante la transmisión en ese momento. El sospechoso también se acerca al cuerpo y parece llevarse algo, que posteriormente se supo se trataba de un collar de oro.
Su fallecimiento se confirmó momentos después cuando era trasladado a un hospital. Jumalon tenía 57 años y el sospechoso de su muerte huyó de manera rápida del lugar junto con un cómplice a bordo de una motocicleta.
En otras imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda, se puede ver cómo los dos hombres llegan a la casa y amenazan con armas a la persona que las abrió. Mientras uno se queda en la puerta vigilando, el segundo ingresa de manera rápida a la cabina para dar muerta al periodista, quien resultó como el único herido en la escena.
Asesinato del periodista genera diversas protestas e indignación
Ferdinand Marcos Jr, presidente de Filipinas, condenó el asesinato y afirmó que ordenó a la policía nacional que se localizara y detuviera a los sospechosos.
“No se tolerarán ataques contra los periodistas en nuestra democracia y los que amenazan la libertad de prensa enfrentarán todas las consecuencias de sus acciones”, indicó el presidente en un comunicado.
El asesinato de Juan Jumalon también provocó varias protestas ciudadanas y que organizaciones a favor de los periodistas condenaran los hechos.
Al respecto, los ciudadanos se reunieron frente a la Comisión de Derechos Humanos en Quezon City en donde protestaron con velas y carteles para exigir justicia contra el crimen.
Los movimientos estuvieron encabezados por el Gremio de Editores Universitarios de Filipinas (CEGP, por sus siglas en inglés), quienes recordaron que apenas el 2 de noviembre se había conmemorado el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
También, acusaron a la administración de Ferdinand Marcos Jr por la propaganda de desinformación que ha encabezado y que ha incitado a los ataques contra periodistas.
Compartieron daros como que el asesinato de Juan Jumalon es el número 199 de periodistas en Filipinas desde 1986 y el cuarto bajo la administración de Ferdinand. A la vez, recordaron que el país ocupa el octavo lugar en el Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).