Chietla, Pue. Un masculino identificado como Emigdio N., quien fungía como secretario general de la Sección 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA), fue asesinado a balazos cuando arribaba a las oficinas sindicales en Villa de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla.
En la región de Atencingo operan cinco sindicatos que representan a trabajadores de cuatro organizaciones cañeras (CNC, CNPR, Azúcar Morena y Libres), además de que existe una Secretaría General. Emigdio era líder de una de estas cinco representaciones.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la mañana de este jueves cuando el hoy occiso también apodado “El Millus” llegó a bordo de su vehículo particular, como era de costumbre, a las oficinas sindicales, ubicadas en el centro de la junta auxiliar mencionada, sin embargo, a unos pasos de la puerta fue interceptado por un par de sujetos.
Los agresores presuntamente viajaban en una motocicleta, al confirmar que habían identificado a su víctima, uno de ellos sacó entre sus pertenencias un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones contra Emigdio N., lo que le provocó la muerte de manera casi inmediata.
Después de perpetrar el hecho, los responsables salieron huyendo con rumbo desconocido, fueron testigos quienes dieron aviso a los números de emergencia, por lo que al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal y paramédicos, estos últimos confirmaron que el cuerpo ya no contaba con signos vitales.
Cabe mencionar que en abril del 2021, tras ganar las elecciones, Emigdio se convirtió en líder por la Secretaría General de la Sección 77 y estaba a su cargo más de mil obreros sindicalizados, y operaba como marcaban los protocolos.
Hasta el momento se desconoce el motivo de este ataque, por su parte Juan Lezama, director de Protección Civil del municipio de Chietla, informó que se ha llevado las diligencias correspondientes en coordinación con el Servicio Médico Forense (Semefo).
El cuerpo será trasladado al anfiteatro del municipio de Izúcar de Matamoros para la necropsia de ley y dar inicio con la carpeta de investigación por el personal de La Fiscalía General del Estado (FGE).