Sin dudas las máquinas y robots pueden sustituir al humano en varias actividades, pero un video viral demostró que cambiar a los taqueros es algo que, al menos a la gran mayoría de las personas, no les gustaría para nada vivir.
Restarama es una empresa originaria de Finlandia que, a mediados de mayo, compartió un video en su cuenta de TikTok (@restaramaa) que se convirtió en viral al mostrar una máquina que corta de forma automática un trompo de carne.
Como se observa en las imágenes, esta máquina se compone de una base, una cortadora y una plataforma en donde se coloca el trompo y cada cierto tiempo da vueltas de forma automática para que la carne se encuentre en su mejor punto.
Al estar lista la carne, la cortadora se acerca y realiza el corte perfecto de arriba hacia abajo, entonces el trompo se mueve lo suficiente para cortar la siguiente sección y así hasta completarlo todo.
La carne termina por caer en la base de la máquina, para así transformar el proceso y hacerlo uno más rápido y eficiente. Aunque no se puede ver, atrás del trompo se encuentra el calentador eléctrico, uno que al parecer se encuentra en óptimas temperaturas por el vapor que desprende, además de que se agregaron piezas de aluminio a la zona que cubre parte del trompo para mantener el calor.
A pesar de la gran demostración de la tecnología, para los usuarios en redes sociales este no debe de ser el futuro en la preparación de los tacos, debido a que no tienen esa esencia que solo un taquero es capaz de darle a la preparación.
Si bien el contenido y la empresa es originaria de Finlandia, esto no evitó que el video llegara a los usuarios mexicanos, principalmente, quienes encontraron muchas fallas en esta preparación.
“Y el sudor del taquero, es lo que le da sazón”. “Dónde está el amor en esto”. “Al chile mejor díganme que no quieren ir por tacos”. “Cero se antojan esos tacos, falta el arte del taquero”. “Al chile si no hay un taquero que me diga werita mejor no quiero nada”. “O sea que no van a aventar la piña al aire y va a caer en mi taco”.
“Si no me los sirve un señor que constantemente se limpie el sudor de su frente, no quiero nada”. “No iría a una taquería que tuviera esto, yo necesito al don sudando y dándole sazón a esos taquitos”. “Y ahora quién me va a hacer la plática y me va a preguntar por el ex mientras preparan mi orden, me niego, me niego”, son algunos de los comentarios expresados por la gente.
Las máquinas corta carne para tacos de Finlandia
Kebab robotti o Robot de Kebab es el nombre de estas máquinas, las cuales son comercializadas por la empresa Restarama, originaria de Finlandia.
La empresa maneja hasta seis modelos de máquinas diferentes al cambiar de acuerdo al tamaño del trompo de carne que se les puede colocar, el tipo de parrilla con el que cuentan y a diferentes funcionalidades únicas de su cortador de carne.
Sobre algunas de estas máquinas o robots, la empresa señala que pueden ahorrar hasta 75 por ciento de la mano de obra. Además, son fáciles de utilizar al poder programar sus funciones en los idiomas finlandés, inglés y turco.
Es de piezas extraíbles, lo que lo hace fácil de limpiar. Debido a sus paneles de calentamiento, se evita hasta el 50 por ciento de la pérdida de calor y evitan que este se propague a otras áreas de la cocina, por lo que no es desagradable trabajar cerca de la máquina, indica la empresa.
Algunas de las máquinas son capaces de ajustar el tipo de grosor y el ancho con el que se quiere el corte de carne y señalan que son muy eficaces en cocinar pequeñas, pizzerías y en cocinas abiertas.
Están pensadas para cortar la carne para el Kebab, un platillo originario del Medio Oriente, pero que se expandió a todo el mundo y en varios lugares se le ha dado nueva identidad. En México la preparación y estilo dio paso a los tacos al pastor, unos que se consumen en gran parte del país, y a los tacos árabes, más conocidos en el centro y en el sur.