De fiesta es como se va a vestir próximamente el municipio de Huaquechula con su tradicional celebración en honor a la Santa Cruz, un festejo que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en dicha demarcación y a la cual están invitados poblanos y visitantes.
El festejo a la Santa Cruz tiene su origen en la fe cristiana, una celebración que está instituida desde el siglo IV y que tiene el propósito de venerarla como máximo símbolo del cristianismo católico. Esta tradición popular, que tiene sus orígenes muy antiguos en Jerusalén, se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana y, de hecho, hoy en día se conmemora en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.
Año con año, el municipio de Huaquechula se viste de manteles largos para el festejo de la aparición de la Santa Cruz, que este 2023 cumple 216 años, así como la conmemoración de los 26 años de ser nombrada la fiesta como Patrimonio Cultural del Estado, con la llegada de danzantes y el recorrido de más de 40 cruces.
¿Qué habrá en la celebración en Honor a la Santa Cruz en Huaquechula?
El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, y el Ayuntamiento de Huaquechula, invitan a todos los poblanos y visitantes a la festividad del 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, aparecida en un paraje de dicho municipio, celebración que fue reconocida como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1997.
De acuerdo al ayuntamiento de Huaquechula, la celebración iniciará a el próximo miércoles a partir de las 6:00 horas, con las tradicionales mañanitas en la parroquia del municipio, además habrá danzas, música en vivo, artesanías, gastronomía y quema de toritos pirotécnicos.
Es importante mencionar que, en este festejo que data desde 1807 y es catalogado como uno de los más importantes del municipio, los asistentes podrán participar en la realización de la magna procesión a la Santa Cruz.
En rueda de prensa, Daniela Calderón Porter, directora general de Patrimonio de la dependencia, mencionó que para el gobierno estatal es importante promover y difundir el patrimonio del estado y hacerlo parte del orgullo y vida cotidiana de los poblanos, por lo que invitó a la sociedad a acudir a esta festividad y conocer las costumbres y tradiciones de los municipios.
Por su parte, Raúl Marín Espinoza, presidente municipal de Huaquechula, mencionó que la festividad en honor a la Santa Cruz es una fiesta del pueblo, pues cada una de las 17 hermandades que participan realizan su propia celebración para posteriormente congregarse en la plaza cívica de Huaquechula, a fin de generar convivencia entre habitantes y visitantes.
Para más información, las y los interesados pueden ingresar a la página de Facebook: “Ayuntamiento de Huaquechula 2021-2024”.