La Asociación Poblana de Salones Sociales y Jardines para Eventos (APSJE) ve innecesaria la reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla, que consiste en aplicar multas de hasta 38 mil pesos a los establecimientos que vendan alcohol a menores de edad.
En entrevista, Daniel Pérez Varela, presidente del organismo, dio a conocer que no tiene caso imponer esta medida debido a que de manera histórica la Ley General de Salud ya impide la comercialización de bebidas embriagantes a las personas que aún no cumplen los 18 años.
Pese a esta declaración, dijo que su sector no está en contra de las modificaciones al Coremun, por lo que cumplirán en tiempo y forma con los nuevos procedimientos que se impongan.
“Nosotros entendemos que en cualquier establecimiento está prohibida la venta de alcohol a menores de edad, y los salones de fiesta no están exentos de esto. Por eso, vemos innecesario que tuvieran que ponerlo en el Coremun. Sin embargo, vamos a cumplir con todo lo que se diga”, subrayó.
El empresario dijo que así como ellos van a acatar las nuevas normas, también piden al Ayuntamiento de Puebla que realice operativos para ubicar establecimientos que no cumplen con la reglamentación de ley.
“Muchos espacios libres, por así decirlo, terrenos, jardines, casas antiguas, abandonadas, etcétera, que le dieron ese giro de poderlos arrendar. Pero sí, también, con ese principio de competencia, pues también se está buscando el vínculo de que se puedan regular esos lugares donde definitivamente no cuentan con una documentación”, añadió.
Sobre los datos duros del sector, Daniel Pérez Varela precisó que en el estado de Puebla existen 2 mil salones de eventos, de los cuales 470 se ubican en la capital poblana.
Todos ellos, generan alrededor de 30 mil empleos directos, cantidad que se puede llegar hasta triplicar en temporadas fuertes como graduaciones, XV años, Navidad y Fin de Año.