Ataques con ácido: Diputados presentarán iniciativa conjunta sobre violencia ácida – El Sol de Puebla

Tras el foro de violencia ácida y la mesa de trabajo que se realizó con especialistas en dicha materia, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, confirmó que se reunirá con dos de los legisladores locales que presentaron reformas para sancionar los ataques y hacer una propuesta conjunta que integre los puntos de vista de las colectivas y víctimas.

Los autores de tres de las cuatro reformas que se han presentado en el Congreso de Puebla para sancionar con cárcel a las personas que agredan a las mujeres con alguna sustancia corrosiva llevarán a cabo una mesa de integración para compartir sus propuestas y crear una de manera unida.

A la mesa asistirá el presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, quien fue el primero en presentar una iniciativa en materia de violencia ácida, luego de que una persona del sexo femenino fue rociada con dichos líquidos afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), también Aurora Sierra Rodríguez, que busca modificar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia para incluir las agresiones con sustantivas químicas como una modalidad de agresión contra las mujeres y Tonantzin Fernández Díaz, quien también planteó cárcel para los agresores.

La legisladora del albiazul especificó que la intención de la reunión entre sus compañeros del Congreso del Estado es definir el principio de concentración de las propuestas para determinar la ruta a seguir con el fin de hacer una sola y que esté lo más completa para evitar que más mujeres sean víctimas de este tipo de agresión, que de acuerdo con las víctimas las marca de por vida.

“Después de esto haríamos ya una mesa de integración con los otros diputados. Los legisladores Néstor Camarillo y Tonantzin Fernández y bueno pues ya veríamos el principio de concentración.”, detalló la panista.

Insistió en que, tras escuchar los testimonios de las mujeres que han sido víctimas de la violencia ácida los ataques deben considerarse como una modalidad de agresión contra las mujeres y no quedarse únicamente como una extensión de lo físico.

“En mi caso, considero que es importante que se considere la violencia ácida como un tipo de violencia en específico contra las mujeres. Si soy de la idea de que no podemos permitir que se quede como una lesión solamente o una extensión de la violencia física, eso no ayuda”, opinó.

Sobreviviente apoya que se modifique la iniciativa

En días pasados, la sobreviviente de violencia ácida y saxofonista María Elena Ríos, estuvo en el Legislativo de Puebla para participar en la mesa de trabajo que se llevó a cabo con especialistas. En entrevista declaró que las agresiones con sustancias corrosivas deberían ser penadas como feminicidio o tentativa de feminicidio porque el agresor busca dañar de manera permanente a la víctima.

A la par, pidió que se tome en cuenta el proceso de recuperación porque los tratamientos para curar las marcas que deja el ácido en la piel son muy costosos, dolorosos y de difícil acceso para las mujeres, debido a que no se realizan en cualquier clínica.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *