Aterciopelados recuerdan el inició de su historia: relanzarán su primer canción – El Sol de Puebla

A principios de los 90 el dueto Aterciopelados, conformado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, saltó a la fama con el tema Mujer gala, una canción cuya letra es chistosa, rara y lúdica, como ellos mismos la describen, y hoy presentan nuevamente como sencillo al lado del mexicano Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

“Fue el primer tema que grabamos, lo hicimos nosotros en un estudio pequeño de una universidad. En aquella época fuimos a una emisora para anunciar un concierto que dábamos en un bar, y al de la emisora le encantó”, recuerda Andrea sobre el lanzamiento de la versión origina en entrevista con El Sol de México.

Puede interesarte: Colectivo Resonante muestra el lado B del rock mexicano

“Esa canción con poca producción y grabada poco profesionalmente, se volvió número uno en la radio colombiana, y gracias a eso fue que la disquera BMG nos buscó y firmamos con ellos. Ahí empezó todo”. Esa versión rara está en el disco Con el corazón en la mano, agregó la cantante, quien además compartió que su hijo Jacinto es el fan número uno del tema.

Tras el lanzamiento de ese primer álbum han lanzado diez más, entre los que destacan El dorado, Gozo poderoso, Oye y Claroscura, estos tres últimos merecedores de un Grammy Latino.

Su trabajo los ha llevado a ser incluidos en la Lista de las 10 Mejores bandas del mundo de la Revista Time en 2001, y su álbum Río (de 2008) fue seleccionado entre los diez mejores de Rock Latino de todos los tiempos, por la Revista Rolling Stone USA en 2012.

Para ellos fue un honor compartir el relanzamiento de este sencillo con Rubén Albarrán, pues desde sus inicios los ha inspirado y acompañado. “Escuchábamos bastante a Café Tacvba en esa etapa, una de las frases de Mujer gala, cuando dice ‘una chica banda’ la tomamos de una canción de ellos”, comentó Héctor.

“Hay mucha cercanía con él, de esa época para acá nos hemos encontrado infinidad de veces, compartiendo escenarios, campañas, ahora somos activistas por las mismas causas. Hay mucha sintonía en nuestros caminos”, añadió.

ORGULLOSOS DE SER REFERENCIA

Andrea comparó la excentricidad de Mujer gala con temas como Chicken teriyaki de Rosalía, pues ambas letras tienen “una cantidad de cosas que nada que ver”. Para los músicos ha sido muy grato ver cómo nuevas generaciones han encontrado en Aterciopelados un referente artístico, y aseguran que a ellos mismos los inspira, pues se mantienen en esa búsqueda de quiénes son.

“Nos han tomado como referencia estética y conceptual, el hecho de ser alternativos, vestirnos diferente y ver las cosas de una manera distinta, fue inspiración para muchas personas. No sólo la música, sino también nuestra actitud y nuestras posturas, es el relevo generacional, y ahí estábamos siendo la bandera del rock colombiano”, comentó Héctor.

Recuerdan que cuando iniciaron no existía la infraestructura para que los músicos desarrollaran sus propuestas, ni tampoco había tantos escenarios ni lugares donde ensayar, e incluso conseguir instrumentos era complicado.

Hoy, ante una oferta tan amplia, opinan que las propuestas “menos famosas” son las que mantienen el legado musical colombiano. “Los músicos fueron mejorando su nivel a medida que las condiciones mejoraron, comenzaron los festivales, y hoy vemos a muchos colombianos en distintos géneros”.

“Desde la música urbana hasta la música folklórica tradicional, de fusión. Hay muchos maestros que ahora son muy conocidos. Como Totó la Momposina, Cimarrón, que hace música folklórica de los llanos orientales, y muchos otros que trabajan diferentes géneros y llevan la bandera colombiana a todo el mundo”.

DEFIENDE LA LIBERTAD FEMENINA

Andrea subrayó que durante sus inicios la presencia femenina en la música no era tan fuerte, por lo que considera que esa libertad con la cual se mostraba en el escenario, inspiró a nuevas generaciones.

“Toda la puesta en escena es femenina, pero no es sexualizada. Es lúdica, fantasiosa, es libre. Para mí ha sido tema de canciones como El estuche, Antidiva, Cuerpo, Piernas, es como defendiendo una cosa natural. Para ser artista no debes salir bien en las fotos”, comentó.

La cantautora considera que si se busca el éxito masivo los requisitos son hacer dieta, ir al gimnasio, tomar clases de baile, y vestirse de forma provocativa. En su opinión, si uno compara cifras, las más famosas son las más guapas y las que tienen ese elemento sexual.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No hacerlo te cierra puertas y hace que no seas tan masivo, pero a la vez te abre otras. Porque eres de las pocas que han sobrevivido sin eso”, agregó. A sus 57 años, asegura que envejecer no le provoca complejo alguno, pues se mantiene fiel a su creencia de que el valor del sexo femenino va mucho más allá del físico.

“La sociedad quiere que sigas eternamente joven y sexualmente atractiva, es lo que quieren de ti. A esas les va mejor, pero me gusta promover la diversidad, la libertad, y más planos de la feminidad. Para mí es súper opresivo y horrible que la feminidad sea igual a sexualidad, las mujeres somos tantas otras cosas, por qué nos van a representar las sexys”, finalizó.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Puebla