El secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, reconoció que el escaso avance en la reconstrucción del Hospital General Regional Número 36, conocido también como San Alejandro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es atribuida a la transición de Puebla al sistema IMSS-Bienestar. No obstante, precisó que antes de finalizar el año se tendrá un avance importante en los trabajos.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal detalló que el gobierno estatal es consciente del atraso en la reconstrucción del nosocomio, lo cual fue evidenciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su último Informe de las Finanzas Públicas y reportado este día por El Sol de Puebla.
A decir de Aquino Limón, la administración pública federal no ha abandonado las intenciones de dar celeridad a los trabajos en cuestión, sin embargo, apuntó que la demora se debe al proceso de transición al sistema IMSS-Bienestar, que actualmente se desempeña entre los gobiernos estatal y federal.
“Ha sido producto de toda la implicación que tiene [que ver] con el tránsito de los servicios de salud del estado con el IMSS de manera general, pero ahí la voluntad; habrá noticias muy importantes para Puebla en el sector salud”, subrayó.
Aunado a lo anterior, el secretario de Gobernación expuso que el director general del IMSS, Zoé Robledo, ha participado activamente en reuniones con funcionarios estatales, esto con la finalidad de dar seguimiento a la reconstrucción del Hospital de San Alejandro, el cual sufrió daños irreparables en el terremoto de septiembre de 2017.
“Es un tema que ha tenido alguna complicación, pero hay toda la voluntad del gobierno federal de poderlo impulsar”, destacó. Por otro lado, Aquino Limón aseguró que antes de terminar el año habrá noticias importantes en cuanto a la reconstrucción de ese centro hospitalario, pero también en cuanto al sistema de salud pública en la entidad.
Cabe recordar que este diario informó, con base en el análisis hecho por la SHCP, que desde mayo de 2022, fecha en la que inició la reconstrucción del Hospital de San Alejandro, hasta junio de 2023, el avance en las obras era de apenas 1.6 por ciento.
Por si esto fuera poco, se precisó en el informe que, durante el primer semestre de 2023, la obra no recibió un solo peso del presupuesto de egresos, en el cual se etiquetó dicho proyecto.
Inicialmente, según información de acceso público, el monto de inversión para la reconstrucción de ese inmueble fue de mil 161 millones 979 mil 445 pesos. Esta cifra, de hecho, sufrió una reducción de 4.1 por ciento a lo que inicialmente se proyectó. No obstante, de esa cifra no se ejerció un solo centavo de enero a junio de 2023.
Para finalizar, vale la pena constatar que El Sol de Puebla buscó la postura, así como una entrevista, de la delegación estatal del IMSS, la cual es encabezada por Aurora Treviño García. Sin embargo, funcionarios de Comunicación Social precisaron a este medio que una solicitud de información suele tardar entre dos y tres días.