Audi obtuvo la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir una parque solar en San José Chiapa, Puebla, con el fin de abastecer a su planta con energía limpia.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde para la construcción del Parque Solar Audi México con una capacidad de generación de 12 mil 757 megawatts por hora (MWh) al año, que serán destinados exclusivamente a abastecer la planta de la empresa en Puebla.
Puede interesarte: Venden armadoras más autos limpios que nunca
“Es importante y necesario destacar que la energía que el Parque Solar AUDI México genere no será suministrada al Sistema Eléctrico Nacional de México, será única y exclusivamente para abastecer las necesidades de la planta Audi”, indicó la empresa en el proyecto de MIA.
En la Gaceta Ecológica, publicada la noche del jueves, la dependencia otorgó un periodo de 15 meses para el desarrollo del complejo y de 25 años para que sea operado.
El proyecto, que tendrá una inversión de 86.1 millones de pesos, tiene como objetivo construir y operar una planta de generación de energía limpia para suministro de la ensambladora de vehículos Audi en Puebla.
El parque forma parte del objetivo de la empresa alemana de alcanzar la descarbonización de todas sus plantas en el mundo hacia el año 2025.
De esta manera, el proyecto alimentará de energía a la planta de producción que la automotriz inauguró en 2016 y cuyo objetivo es empezar a ensamblar vehículos eléctricos en 2027.
El objetivo de la empresa alemana es que todos sus modelos de vehículos eléctricos se produzcan en cadenas de valor cero emisiones.
De acuerdo con Audi, el parque solar contará con nueve mil 620 módulos fotovoltaicos o paneles solares de 540 watts cada uno, instalados en una superficie de 67 mil 557 metros cuadrados, así como dos centros de transformación, cableados subterráneos y vialidades internas.
El proyecto de inversión fue inscrito en inicio por Audi en mayo del año pasado, pero en julio recibió una negativa por parte de la Semarnat debido a que la solicitud de autorización debió realizarse en la modalidad regional y no particular, por ello la empresa volvió a inscribirlo, con modificaciones, en septiembre.
Audi cuenta ahora con un periodo de tres meses para presentar un monto de garantía para la realización del proyecto, el cual deberá ser aprobado por la autoridad ambiental previo al inicio de las obras del parque solar.
Asimismo, la empresa deberá llevar a cabo diversos programas ambientales como parte de la condicionante para la aprobación del proyecto de parque solar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En 2022, la empresa automotriz alemana ensambló 178 mil 128 camionetas Q5 en su planta de Puebla, lo que representó el periodo productivo más exitoso en los seis años de historia de Audi en el país al superar su récord histórico alcanzado en 2018, cuando se produjeron 173 mil 734 unidades.
En febrero, Audi indicó que continuará con la producción de dicho modelo para mercados globales con el respeto al medioambiente, usando correctamente los recursos naturales.