El presupuesto destinado para la brigada del Centro Histórico tuvo un incremento, ya que pasó de los 9.7 millones de pesos que se habían proyectado a 15.5 millones de pesos, debido a que se detectó que era necesario ampliar el catálogo de acciones a realizar, informó el Secretario de Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez Tirado.
El titular de la dependencia informó que originalmente el contrato de trabajos terminaría en noviembre, sin embargo, aprovechando remanentes que la Secretaría de Infraestructura tuvo del 2022 se amplió la cantidad de recursos a invertir para rehabilitar dicha zona de la ciudad.
Explicó que las intervenciones básicas fueron el arreglo de guarniciones, banquetas, tapas de registros, retiro y sustitución de mobiliario urbano en mal estado y de objetos que no debían estar colocados en la vía pública, entre otros aspectos, aunque las acciones de mantenimiento se ampliaron para abarcar otras necesidades.
“Adicionalmente se hizo la base para la reubicación de la maqueta del Centro Histórico, intervenimos algunos cruceros, como el tema del crucero de la 2 Poniente, el tema también de la renivelacion y arreglo de pavimento en la calle 6 Oriente, a la altura del Teatro principal y todo este trabajo se realizó con recursos propios”, expuso.
Vélez señaló que también se ejecutó la mejora de cruceros en la calle 2 Sur, a la altura de la 2 Oriente, luego de haber solventado observaciones que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y motivaron la suspensión de los trabajos en dos ocasiones, así como otras intervenciones aprovechando los proyectos de rehabilitación de las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente – Poniente.
“La intención y el concepto de esta cuadrilla del Centro Histórico es, de manera permanente, estar checando la zona de monumentos y que pudiéramos intervenir de manera oportuna, esto de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia que es con el que vamos trabajando con la parte del convenio de arqueología que firmamos y esperamos renovarlo para el próximo año”, agregó.
Al respecto, la Gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelan, subrayó que la mayoría de los recursos destinados a la brigada del Centro Histórico son procedentes de los fondos recaudados del sistema de parquímetros que opera en la misma zona.
“Este año por la situación del recurso y por el diagnóstico de las condiciones del Centro Histórico le dimos prioridad al polígono del centro, todo lo que está dentro de la zona histórica y digamos que lo que nos rodea son los Barrios originarios, pero también tuvimos acciones en el Refugio y San Antonio como parte del complemento”, indicó.
Finalmente, expresó que las brigadas están coordinadas por un Director Responsable de Obra (DRO) experto en conservación del patrimonio; por lo que se garantiza la intervención adecuada de los edificios y vía pública.