Aumentan delitos contra la libertad sexual en Puebla – El Sol de Puebla

El número de delitos contra la libertad y seguridad sexual incrementó en un 7.9 por ciento el primer cuatrimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Según el reporte de incidencia delictiva, de enero a abril de este año se abrieron mil 160 carpetas de investigación, 85 casos más que en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron mil 75 denuncias relacionados con abuso, acoso u hostigamiento sexual; violación simple y equiparada; y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Las denuncias por acoso sexual fueron las de mayor crecimiento, pues en el primer cuatrimestre de este año se abrieron 111 investigaciones y en el periodo pasado se registraron 78, un 42.3 por ciento de aumento.

El nuevo dato indica que marzo y abril registraron el mayor número de casos con 33 denuncias ante las autoridades correspondientes respectivamente, mientras que febrero reportó 28 y enero 17 casos.

En tanto que “otros delitos” también reportaron un crecimiento de 8.3 por ciento, pues en lo que va de este año se emprendieron 416 averiguaciones contra las 384 del lapso inmediato anterior. Es importante mencionar que la Fiscalía General no revela cuáles son los delitos que entran en esta categoría.

Asimismo, el acoso sexual creció en un 3.2 por ciento, ya que de enero a abril de 2023 se registraron 319 delitos, lo que representó diez nuevos casos que los 309 reportados en 2022.

El nuevo dato deja en evidencia que en marzo se reportaron más casos con 96, seguido de abril con 84, febrero con 71 y enero con 68.

En tanto que el hostigamiento sexual registró 25 casos, nueve más que los 16 reportados el año pasado. Las denuncias por violación simple registraron 158 casos, cinco más que las 153 del periodo pasado.

En contraste, la violación equiparada fue el único delito que registró un ligero decremento en las carpetas de investigación iniciadas, pues en 2022 se emprendieron 135 investigaciones y para este año disminuyeron a 131.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, quien resulte responsable del delito de acoso sexual se le impondrá multa de 50 a 300 días de salario, pero no hay sanción de cárcel o prisión preventiva.

Por hostigamiento sexual se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días de salario y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida.

La violación simple se castiga con seis y hasta 12 años de prisión, además de un pago de multa; y la violación equiparada de ocho a treinta años de prisión.

Enlace a la fuente