El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora, señaló que el aumento al salario mínimo iría entre el 15 y 20 por ciento, intervalo que “favorece” a empresarios, gobierno y trabajadores.
En entrevista, Medina Mora comentó que la petición de incremento de los trabajadores era muy alta, ya que pedían alzas por arriba del 20 por ciento del actual salario. Añadió que el sector empresarial apoyó un aumentó del 15 por ciento, pero que el gobierno buscó subirlo hasta el 20 por ciento, cuestión que está en plena negociación.
Te puede interesar: Espera AMLO aumento al salario mínimo del 20%
“Estamos analizando aún las posturas del 20 y 15 por ciento”, comentó Medina Mora.
Añadió que como sector empresarial tienen que cuidar que con el aumento al salario mínimo no se genere más inflación pero que tampoco provoque que los trabajadores se vayan a la informalidad
“La decisión será la que más convenga a los trabajadores”, dijo el presidente de COPARMEX.
“Estamos en diálogo para revisar cuál es el mejor escenario y no queremos que vuelva a subir la inflación. Solo será un aumento al salario mínimo general, a los salarios mínimos de la frontera y de los profesionales sólo se les ajustará de acuerdo al alza de la inflación, ya que ya alcanzaron el máximo de satisfacción y de bienestar familiar”, aseguró Medina Mora.
Sobre las probables “afectaciones” que podrían sufrir algunas empresas a raíz del alza en el salario mínimo, Medina Mora comentó que la afectación a las empresas varía depende del número de empleados que ganen un salario mínimo. “Entre más trabajadores ganen a partir del salario mínimo, tendrán que incrementar la paga, si los trabajadores no perciben ingresos a través de dicho salario, no habrá afectación alguna”.
Añadió que el alza del salario mínimo se suma a los aumentos de aportaciones de las empresas a las pensiones de las personas y a la prima vacacional. No obstante, comentó que un alza del 20 por ciento del salario no derivaría en despidos ni en una desincentivación de la creación de empleo.
Esta misma tarde, el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, comentó que se está negociando un alza del 20 por ciento.
“Estamos sobre el 20 por ciento, hay voluntad”, expresó Francisco Cervantes, a medios de comunicación.
Actualmente el salario mínimo general es de 172.87 pesos diarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).