Los próximos gobiernos municipales y estatales no podrán pintar los edificios gubernamentales con los colores alusivos de su partido, después de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la Ley de Imagen Institucional que establece dicho apartado. El decreto será analizado después del 15 de enero del próximo año, porque los diputados locales del Congreso de Puebla están en receso legislativo.
La propuesta de ley fue presentada por las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez y Karla Rodríguez Palacios, así como el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga.
La normativa se compone de 50 artículos, seis de ellos transitorios. En los considerandos se expuso que los cambios de las administraciones municipales, estatales y de las legislaturas, representan un cambio en la imagen institucional, como la renovación en tonalidades, logotipos, lemas, fachadas de edificios, sitios públicos, vehículos, uniformes, membretes, sellos, papelería, materiales gráficos.
“Dicho cambio tiene un gran impacto en el erario público ya que la imagen institucional abarca un espectro amplio, como se precisó anteriormente, que va desde hojas membreteadas hasta fachadas de edificios y demás obras publicas de gran magnitud”.
Por lo anterior, la propuesta busca establecer los lineamientos y criterios para regular la imagen institucional de los entes públicos de los tres poderes del Estado, los Organismos autónomos y los ayuntamientos.
Entre los puntos más destacados prohíbe que la imagen haga alusión a una persona, partido político, organización privada o social que tenga un objeto distinto al gubernamental, utilizar colores, emblemas, eslóganes, logotipos o cualquier otro elemento gráfico o visual que se identifiquen claramente con un partido o agrupación política.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, aclaró que el tema será abordado el próximo año porque no se convocará a sesión extraordinaria para analizarlo.
Aunque sigue en definición la gama de colores, se tratará de tonalidades neutras como el blanco, gris, café y beige, por mencionar algunos, indicó.
Al mismo tiempo, explicó que, después de que el tema sea aprobado en el pleno, y posteriormente, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), las actuales administraciones no deberán adecuar los colores porque esa será una tarea de las siguientes administraciones.