La propuesta para que los 217 municipios del estado puedan solicitar créditos financieros por diferentes montos que alcanzan hasta los 79 millones de pesos y que deberán ser invertidos para obras públicas fue aprobada por unanimidad de votos en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, por lo que podría ser analizada en la siguiente sesión ordinaria.
Cinco días después de que la Mesa Directiva turnó el proyecto a la comisión anteriormente mencionada, los diputados locales le dieron luz verde.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, expresó que el acuerdo es una medida de apoyo a los municipios del estado y especificó que no tiene que ver con un endeudamiento abierto a los ayuntamientos, debido a que tienen que cumplir una serie de requisitos y hacer los pagos correspondientes durante su administración.
“Tener una bolsa importante de golpe puede hacer que haya obras de mayor trascendencia y sobre todo también permite que se puedan entregar las obras en un tiempo razonable”, expresó.
Sostuvo que la medida abona a la planeación y busca dar la oportunidad a los municipios de generar proyectos en beneficio de las y los poblanos. De acuerdo con el proyecto, los recursos solicitados de manera anticipada forman parte de los Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS).
El dinero no podrá endeudarse con más del 25 por ciento de dicho fondo porque en caso de superar el porcentaje se pondría el riesgo las finanzas hasta el 2024. Asimismo, detalló que deberán ser pagados totalmente en un plazo que no exceda el periodo constitucional de la administración municipal que lo contrate, es decir, a más tardar el 14 de octubre del 2024.
El tabulador especificó que Ajalpan es la demarcación que más dinero podrá solicitar porque el tope estipula la cantidad de 79 millones 39 mil pesos, luego se encuentra Tehuacán con 69 millones 548 mil pesos, Cuetzalan con 64 millones 755 millones de pesos, Huachinango con 53 millones 331 mil pesos.
En lo que respecta a la zona conurbada se encuentra en el intermedio de los recursos que podrán solicitar. Para la capital el monto será de 39 millones 328 mil pesos, San Pedro Cholula 32 millones 975 mil pesos, San Andrés Cholula 27 millones 566 mil pesos y Cuautlancingo 11 millones 964 mil pesos.
Entre los montos más bajos se encuentra el municipio de La Magdalena Tlatlauquitepec por 783 mil pesos, Guadalupe Victoria por un monto de un millón 58 mil pesos, el municipio de Atzala con dos millones 537 mil pesos, Coatepec con dos millones 579 mil pesos, Mixtla por dos millones 393 mil pesos, Mazapiltepec de Juárez con dos millones 756 mil pesos, San Juan Atzompa con dos millones 601 mil pesos.