Antes de finalizar el mes podría quedar solucionado el conflicto interno que existe en el mercado Amalucan para que finalmente, quienes ocupan carpas afuera del centro de abasto retomen sus locales y se libere la vía pública, informó el encargado de despacho de la dirección de mercados, Julio César González Valencia.
En entrevista, precisó que quienes ocupan carpas para su actividad económica frente al mercado pusieron una serie de “condiciones” para regresar a ocupar sus locales, sin embargo se ha ido avanzado en las solicitudes y en breve se podría concretar la liberación de esos espacios.
“Prácticamente diario tenemos pláticas con ellos (los locatarios), ellos piden algunas condiciones que estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Gobernación, de cumplir para ya buscar el reingreso de los locatarios al mercado y buscar la normalidad”, dijo.
Señaló que entre las peticiones se encontraba la designación de un administrador, que ya se realizó recientemente, así como la instalación de servicios públicos para cada uno de los locales, en donde también ya hay avances.
“Ahorita el tema en el que estamos trabajando es la contratación individual del servicio de energía eléctrica, ya se hicieron algunos contratos ya se pusieron los primeros medidores y estamos terminando para que se complemente el 100 por ciento de los locatarios”, acotó.
González manifestó que la intención es que se retiren las carpas instaladas debajo del puente de Xonacatepec y esa zona se ocupe para estacionamiento, ya que en la actualidad se complica encontrar lugares para aparcar.
Fue desde la pasada administración municipal, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, que un grupo de locatarios del Amalucan ocuparon las carpas en la vía pública porque estaban a favor del proyecto de remodelación que se realizaría con recursos federales y que, por falta de acuerdos entre los comerciantes, terminó por cancelarse.
El actual ayuntamiento retomó el asunto e intervino el centro de abastos con una inversión superior a los 14 millones de pesos, para realizar trabajos como el cambio de techumbre, pintura y rehabilitación de la instalación eléctrica, no obstante, todavía está pendiente una segunda etapa.