El Ayuntamiento de Puebla ya solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que realice obras de reparación de los gaviones ubicados en la orilla del Río Alseseca, a la altura de las colonias Alamos y Gregorio de Gante, luego de que estos se vieron afectados por las lluvias, informó el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida.
En entrevista, precisó que se han realizado las solicitudes necesarias a la autoridad federal para que pueda intervenir en aquellos tramos que son de su competencia y que son catalogados en riesgo en esta temporada de lluvias, debido a que las carreteras o puentes se encuentran bn en áreas de barrancas o ríos.
“Se turnaron oficios para poder trabajar directamente con el area federal, en este caso con CAPUFE y CONAGUA quienes son los que se están encargando de hacer obras para que se amplíen algunos de los espacios que están todavía muy reducidos por donde pasa el cauce del río, entonces eso ya se está trabajando”, dijo al tiempo de señalar que algunos puntos en esta condición se ubican en las colonias Alamos, Xonacatepec y Amalucan.
En el caso de la colonia Gregorio de Gante, en donde los gaviones del Río Alseseca se desprendieron desde abril pasado debido a las lluvias y dejaron un puente peatonal al aire en la calle Azucenas, así como riesgos de deslaves, informó que la CONAGUA ya tomó conocimiento y ahora está dentro de sus competencias intervenir.
Lo anterior, dijo, porque de acuerdo con la dependencia existe un seguro relacionado con esas obras y por lo tanto se deben seguir procedimientos administrativos específicos.
“Estas estructuras tienen el tema del seguro por parte de CONAGUA y, por ejemplo, los vehículos no podemos mover nada hasta que llegue el seguro tome evidencias del fallo para proceder con la reparación. Nosotros estamos dándole seguimiento ya que no es de ahora ese problema y lo único que podemos hacer es acercarnos con la gente que vive ahí cerca, hacerle saber que vive en una zona de riesgo y que tome las previsiones”, destacó.
Finalmente, González señaló que para prevenir accidentes relacionados con inundaciones o posibles deslaves existe coordinación con tránsito municipal, que realiza cortes a la circulación para evitar el paso de los vehículos, independientemente de que también se tiene activo el sistema de alertamiento.