A pesar de que, desde hace más de cinco años, la realización de bailes sonideros en vía pública están prohibidos en la capital poblana, el ayuntamiento detectó que continúan estas prácticas que incumplen con la Ley de Contaminación Auditiva, hecho por el que el director de Normatividad Ambiental, Manuel Díaz García, recordó que de incumplir con la disposición serán a creedores a una multa.
“No hay permisos por parte del ayuntamiento, la Secretaría de Gobernación no da permisos para este tipo de eventos. Cuando se hacen, se hacen sin permiso y se tendrá que intervenir”, indicó Díaz García
Destacó que las multas pueden llegar hasta las 20 mil umas, que son alrededor de 1 millón 980 mil pesos, las cuales pueden ser mayores o menores dependiendo de los decibeles del ruido, tiempo de exposición y la reincidencia con la que se comete la falta.
“Si alguien lo está haciendo continuamente o si ya tienen varias visitas, de eso va a depender la multa. No hay una multa especifica o fija para dar inicio, tenemos que ver si ya es alguien recurrente o no”, mencionó.
Sobre el mismo tema de los bailes sonideros comentó que están esperando a que se determine quién va a tener la competencia para sancionarlos, si los municipios o el estado, y aunque reconoció que los inspectores han sido víctimas de agresión, no obstante, atienden los llamados con cordialidad.
“Los bailes populares son recurrentes en fiestas de las colonias, fiestas patronales (…) hay agresión, muchas veces hay insulto y maltrato, pero somos muy responsables de como los atendemos, tratamos de que siempre sea de manera respetuosa”, destacó.