El coordinador del servicio de Urgencias de la Cruz Roja Puebla, César Mejía Vera, advirtió sobre el incremento de enfermedades respiratorias durante diciembre, pues dijo que los cambios bruscos de temperatura desencadenan un alza de hasta 70 por ciento en diagnósticos de patologías asociadas al sistema respiratorio. Por ello, llamó a la ciudadanía a abrigarse y alimentarse mejor en estas fechas.
En entrevista con El Sol de Puebla, el especialista informó que el grupo poblacional que se ve más afectado es el de aquellos que están en los extremos de la vida, es decir, los menores de cinco años de edad y los adultos mayores. Además, aseveró que 25 por ciento de los casos se llegan a complicar y eventualmente derivan en neumonías.
Añadió que en el caso de las personas mayores a 60 años de edad, quienes muchas veces tienen comorbilidades u otras enfermedades, como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras, empeoran debido a las bajas temperaturas.
Mejía Vera apuntó se debe tomar en cuenta que a veces un proceso simple como una infección puede llegar a ser algo grave como una neumonía, debido a que no se trató a tiempo, ya que los pacientes hacen caso omiso a los primeros síntomas.
Ante esto, subrayó que la gente opta por automedicarse o dejar pasar los síntomas, pues consideran que se pueden curar sin atención médica, pero esto, en lugar de ser benéfico para su salud, muchas veces deriva en lo contrario.
En ese tenor, refirió que entre 80 y 85 por ciento las enfermedades respiratorias que se presentan en estas fechas son virales, es decir, no requieren antibiótico, y es común que los mismos pacientes adquieran fármacos que no necesitan, he ahí la importancia de visitar un médico.
“Somos muy dados a hacer menos el problema, que si me duele la garganta o tengo escalofríos, ahí voy bien. Así van dos o tres días a lo mejor con la toma de paracetamol, metamizol o ibuprofeno, sin ver que se requiere otra cosa, si es bacteriano se requiere de antibiótico o si es viral debe tener un manejo adecuado de secreciones o nebulizaciones”, destacó.
Evite exponerse a altas horas de la noche
Comentó que los síntomas de una enfermedad respiratoria pueden ser secreción nasal, dolor de garganta o cabeza, así como incremento en la temperatura corporal, que puede ir de los 37 grados en adelante. Insistió en que una vez que estos se presenten se acuda al médico.
Aconsejó que durante los festejos de fin de año se evite exponerse a altas horas de la noche, pues es cuando las temperaturas disminuyen, así como las y los poblanos se abriguen con varias prendas de vestir a fin de prevenir complicaciones de salud.
Finalmente, se debe recordar que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este diciembre hubo ocho fenómenos climáticos y será en enero cuando se presenten más frentes fríos, pues se pronostica la llegada de 10 eventos de este tipo, los cuales traerán lluvias, vientos fuertes y persistirá el descenso de las temperaturas.
En tanto que para los meses siguientes habrá 25 más, estos distribuidos de la siguiente manera: nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres en mayo.