“El Fausto”, es el hombre que murió durante la balacera ocurrida en días pasados en el mercado Morelos, donde autoridades detuvieron a diez personas, entre ellas a José Arturo N, alias “El Talli”, a quien presuntamente, algunos locatarios habrían recurrido para frenar el “sobrecontrol” que un sujeto llamado Víctor ya ejercía en la zona tras la muerte de José Christian N, alias “El Grillo”.
Fuentes policiacas dieron a conocer que con el avance de las investigaciones, se supo que el hombre muerto a balazos al interior del mercado José María Morelos y Pavón era uno conocido como “Fausto”.
El hombre llegó hace unas semanas a dicho centro de abasto. Según las fuentes, el hoy occiso fue enviado desde Sonora.
Y es que tras la detención de José Christian N, alias “El Grillo”, la huida de su exesposa “La Patrona”, y el arresto de “La Ale”, quien era la segunda pareja de José Christian, este personaje ya difunto decidió todavía contratar a Gabriel alias “El Gabo” o “El Gato”, para seguir controlando el mercado “Morelos”.
Sin embargo, tiempo después fue detenido por las autoridades policiacas. Ante ello entró en acción otro sujeto conocido como “El Víctor”, quien habría comenzado a abusar de su poder ya desobedeciendo las órdenes de la banda de “El Grillo” y de “El Gato”.
Después de ganar poder y de que José Christian muriera en el penal federal de Oaxaca, “El Víctor” desconoció a los demás integrantes y lugartenientes de José Christian.
Según las fuentes, ante esta situación “El Víctor” y “El Talli” de “La Mafia de Analco” se aliaron, no obstante, algunos locatarios del sitio habrían pedido apoyo del último delincuente en mención.
Aunque trascendió que el pasado 2 de agosto varios sujetos llegaron a cobrar derecho de piso y hubo un enfrentamiento entre integrantes de dos bandas delictivas, ahora se sabe que algunos de los involucrados llevaban retenido a “El Fausto” por lo que aliados de este personaje intentaron rescatarlo desatándose así la balacera en la que acabaron por matar al hombre que iban a rescatar.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) solo indicó que están en posibilidades de muy pronto, esclarecer los hechos mediante el estudio de diversas cámaras de vigilancia, además de que diez sujetos fueron detenidos, entre ellos “El Talli”.
Nueve fueron puestos a disposición del juez de control y uno quedó a cargo de Justicia para Adolescentes.
ANTECEDENTES
Es de recordar que el pasado 2 de agosto, poco antes de las 17 horas, un grupo de al menos quince delincuentes a bordo de varios vehículos llegó al centro de abasto.
Muchos locatarios cerraron sus negocios y ambulantes se retiraron de la zona. Diversas llamadas de auxilio entraron al 9-1-1 por lo que decenas de policías municipales y estatales se desplazaron al referido tianguis, donde todavía encontraron a los responsables.
Diversas calles a la redonda, principalmente sobre la 42 Norte y el Carril de La Rosa, fueron cerradas y acordonadas por las autoridades policiacas del municipio y del estado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla lograron asegurar a diez de los supuestos delincuentes, entre ellos José Arturo N, alias “El Talli”, presunto líder de la banda conocida como “La Mafia de Analco”.
A su vez, toda la periferia fue resguardada por autoridades policiacas, mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y peritos llevaron a cabo las diligencias del levantamiento de cadáver.
José Arturo N, alias “El Talli”, quien de acuerdo con autoridades municipales, está identificado como el líder de “La Mafia de Analco” y quien incluso fue detenido en los años 2017, 2018 y 2021, fue puesto en libertad por cuarta ocasión luego de que el 16 de junio del presente año, fuera nuevamente capturado por policías municipales de Puebla; el sujeto fue vinculado a proceso, pero con la medida cautelar de firma periódica.
Su penúltima detención ocurrió el 16 de junio de 2023 en el barrio de Analco de la ciudad de Puebla, ahí policías municipales detuvieron al imputado al encontrarle 25 bolsas con sustancia del narcótico conocido como piedra y 9 envoltorios con hierba verde de características similares a la marihuana.
También en la intervención le aseguraron un arma de fuego con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles y dos motocicletas sin placas de circulación.
Una vez puesto a disposición, el agente del Ministerio Público recabó información e integró la carpeta de investigación correspondiente por los hechos con apariencia de delito.
Ante el juez de control la Fiscalía de Puebla aportó datos probatorios, formuló imputación y obtuvo la vinculación a proceso de José Arturo N, alias “El Talli”, a quien se le impusieron las medidas cautelares de firma periódica quincenal, el pago de una garantía de 10 mil pesos y la prohibición de salir de la ciudad.
De esta forma logró su liberación por cuarta vez, y ahora se espera saber si ocurrirá lo mismo o en esta ocasión “El Talli” permanecerá en reclusión.