Bambú, la oportunidad para detonar economía en Puebla – El Sol de Puebla

La comunidad de Villa Ávila Camacho mejor conocida como La Ceiba era popular por su producción de café, sin embargo, en últimos años campesinos le han puesto interés a otro producto: el bambú. Para ellos, la llamada planta de los mil usos puede detonar la economía estatal, pues crece más rápido que un cedro y puede emplearse en comida, artesanías o construcción.

La Ceiba es parte del municipio de Xicotepec, está a una hora y media de distancia de Poza Rica, Veracruz. Esta zona es boscosa, sus árboles predominantes son el caoba, cedro, palo de rosa, y su clima es cálido/tropical. Su tierra es muy fértil, se produce principalmente café, maíz, frijol y algunas frutas exóticas como la carambola y la yaca.

No se sabe a ciencia cierta quien fue la persona o la empresa que trajo el bambú a estas tierras, pero los pobladores coinciden que al principio sólo fue “para ver si pegaba” y crecía. Su sorpresa fue que la planta asiática se adaptó de maravilla a Puebla y actualmente el estado ocupa los primeros lugares de producción a nivel nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal en 2017, Puebla ocupó el primer lugar en producción, pero para el 2020 ubicó a Veracruz. Sin embargo, la CONAFOR dejó en claro que las posiciones en cuanto a esta planta son muy cambiantes, ya que no hay un esquema de producción a granel y porque mucha de su explotación todavía es silvestre.

En todo el país hay 36 especies de bambúes leñosos y cuatro de bambúes herbáceos, de éstas, Puebla produce dos variedades: la oldhamii y guadua. Ambas, se pueden encontrar en donde se centra este material, en Villa Ávila Camacho.

Bambú, la planta que puede detonar la economía del campo poblano

Daniel Martínez se ha dedicado toda su vida al campo, pero desde hace ocho años su patrón, un hombre de origen veracruzano, le dijo que iban a empezar un nuevo proyecto, el cual consistiría en la producción del bambú. “El terreno tenía maleza, estaba cubierto de hierba, pero empezamos a desmontar con la intención de sembrar el bambú. Sembramos la semilla del oldhamii y guadua, trazamos y hoy son 25 hectáreas”, relató.

El proyecto hizo que se involucraran 40 jornaleros de las comunidades de Santa Rita y Villa Ávila Camacho, pues tuvieron que levantar desde cerro varias hectáreas para estar al mismo nivel que otros municipios como Cuetzalan, en donde se construyó primer hotel de bambú y tienen alrededor de 2 mil hectáreas de este cultivo.

“Hoy sólo le damos mantenimiento, los cuidamos, los cortamos y de manera anual nos piden cargamento para que se vaya a diferentes partes del país. Les colocamos cipermetrina para que no lo ataquen las polillas o vigilamos para que después los pájaros carpinteros no lo piquen, pero es un material muy resistente, como ni otro habíamos visto, casi nada lo afecta”, comentó.

Aunque este proyecto nació de personas del estado de Veracruz, los poblanos son los que lo están viviendo y los que son beneficiados con el trabajo, pero no sólo eso, sino que ellos son los que se han dado cuenta las bondades del bambú y están seguros que si se sigue plantando en más lugares va a ser un detonante de la economía poblana.

¿Pero, por qué creen esto?, pues los campesinos han comprobado que es un material resistente y duradero que puede suplir al cedro en la construcción de casas, además, también ya lo han utilizado en comida y aseguran que sabe a camote y jícama. En suma, los pobladores también hacen artesanías para darle más provecho.

“Este bambú se lo llevan para zonas costeras, como Guerrero y Quintana Roo, lo ocupan para hacer cabañas de bambú. Es muy buen material, se los recomiendo a varias personas, yo mismo lo he utilizado y sin preparación me dura (…) Nosotros los que estamos aquí trabajando sí nos ha ayudado, tenemos chamba permanente y el bambú lo siguen buscando mucho, es un buen material”, compartió.

Al preguntarle si más campesinos deberían de dedicarse a la producción de esta planta, respondió que sí, pues puede incrementar la rentabilidad del campo poblano, además que es una opción para frenar la tala ilegal y darle una vivienda más económica a las personas que no tienen altos recursos.

Al día de hoy, en estas tierras hay 34 mil 159 especies de oldhamii y 8 mil 900 de guadua. La primera crece alrededor de 18 centímetros, es resistente al frío y es comestible; el segundo es el bambú más grandes que hay en todo México, de altura puede registrar 25 centímetros y tiene espinas.

Al transitar por las calles de esta comunidad, se puede ver que ya varias construcciones se están haciendo con este material y en las carreteras se pueden ver a los vendedores de artesanías de bambú. Sin embargo, Martínez compartió que no todo es color de rosa, pues por el auge de la planta algunos ciudadanos lo están robando, por lo que han tenido que aumentar su seguridad en los campos y hasta ingresaron perros en los sembradíos para que no se lleven las plantas.

¿De verdad sirve el bambú para construir casas?

Alberto Jiménez Merino, quien fue el delegado de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el año 2014, calificó a este material como el “acero vegetal”.

En su opinión, el bambú puede ser utilizado para construir hogares a bajo costo y que pueden reducir los precios hasta en un 40 por ciento por debajo del valor que con los materiales frecuentes como arena, ladrillos, varillas, etc.


Por ejemplo, para construir una vivienda de interés medio se necesita un presupuesto aproximado de entre 1 millón 500 mil pesos. Mientras que lo mismo, pero con bambú serían 600 mil pesos. Esto sólo contemplando la construcción, no el drenaje, la luz, ni los acabados.

Cuando él fue delegado, este producto se utilizó para postes para cimentación, paneles prefabricados, construcción de viviendas, invernaderos, pisos laminados y artesanías.

Anualmente se generan 4 mil 842 toneladas y da a los productores 12 mdp

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en su corte del año 2019, en Puebla hay una producción anual de 4 mil 842 toneladas y los municipios que encabezan la lista son Cuetzalan, Ayotoxco, Hueytamalco, Tenampulco y Tlatlauquitepec. Pero, en últimos años, Xicotepec ha sido incluido a la lista.

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla confirmó dicha cifra en el 2020 y ese mismo año dio a conocer que la producción de bambú generaba de manera anual a los productores 12 millones de pesos.

De igual modo, el Gobierno de México compartió que su producción es importante para los campesinos y empresarios del país, pues se han registrado mil 48 usos diferentes del bambú en procesos industriales.

Del bambú se obtiene alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas; además, igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono.

Para concluir, sólo quedar recordar que cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú, una planta que si sigue desarrollando tendrá un impacto positivo en la industria, construcción y turismo.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *