Bancada del PAN formaliza solicitud para comparecencia de Castro Corro – El Sol de Puebla

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso de Puebla formalizó su petición ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política para solicitar la comparecencia de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, con el fin de solicitar un informe acerca de los 600 millones de pesos que invirtió la dependencia en el Banco Accendo, institución financiera que quebró meses después.

A través de un video en sus redes sociales, el coordinador de los nueve legisladores del albiazul, Rafael Micalco Méndez, dio a conocer que el viernes 19 de mayo entregaron el oficio dirigido al presidente del órgano que encabeza el diputado Eduardo Castillo López.

Rafael Micalco, quien ha sido uno de los principales críticos de la inversión realizada durante la administración del exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, insistió en que la pérdida de 600 millones de pesos evidenció la mala inversión hecha porque no se depositó el dinero en un banco con mayor reconocimiento y garantía de guardar adecuadamente los recursos públicos que pudieron ser destinados en diferentes rubros.

Lamentó que la titular de la dependencia ocultó la situación a los 41 legisladores de la LXI legislatura porque no mencionó nada del tema durante su comparecencia del 27 de enero del año en curso e inclusive presumió que la entidad gozaba de finanzas sanas, así que la fracción del PAN se enteró a través de los medios de comunicación.

“Los diputados y las diputadas del PAN ingresamos una solicitud para que la secretaria de Finanzas de la administración pasada haga comparecencia que se perdieron en una pésima inversión que se hizo, nos enteramos por medio de los medios de comunicación”, dice el documento.

Ahora que la solicitud fue turnada al órgano legislativo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política conformada por los coordinadores de los diferentes partidos con representación en el parlamento deberá analizarla.

El 11 de abril pasado María Teresa dio a conocer que decidió ingresar el dinero a la institución de la Ciudad de México porque en años pasados ofrecía la tasa de interés con mayor rendimiento para la banca de gobierno. Sin embargo, no existe una fecha ni garantía de que los 600 millones de pesos regresarán a las arcas de la entidad.

En la misma conferencia de prensa, la funcionaria indicó que el gobierno de Puebla no fue la única entidad afectada por la problemática, debido a que, las autoridades de Durango, Guanajuato, Hidalgo y el municipio de Querétaro también destinaron recursos públicos a la institución financiera.

Enlace a la fuente