Tehuacán, Pue.- Con la finalidad de ayudar a niños con cáncer, el banco de tapitas en Tehuacán busca recolectar al menos tres toneladas y así transformarlo en medicamentos para el tratamiento de la enfermedad o en despensas para ayudar a las familias.
Al respecto Alejandra Martínez, coordinadora de dicho banco, señaló que el tipo de cáncer más frecuente en la ciudad es la leucemia y que el número de tapitas no representa una cantidad económica, más bien este material sirve para que lo puedan intercambiar por medicamento; el cual llega a costar desde los 900 y hasta los 1200 pesos.
“En realidad tres toneladas es poco, pero con que juntemos tres hoy es suficiente”, añadió.
Detalló que tan solo una tonelada de tapitas significa 10 despensas, tres dosis de medicamento y 12 latas de vitamina para los pequeños con cáncer.
Señaló que después de la pandemia de la Covid-19, la ciudadanía dejó de acudir a los diferentes módulos de recolección que hay en la ciudad, sin embargo, la asociación no cuenta con un vehículo para ir por estas, lo que en varios casos limita la meta prevista.
Agregó que anteriormente Tehuacán recolectaba las tres toneladas en un periodo máximo de dos meses y aunque el interés de la ciudadanía ha disminuido, la meta es poder realizar este tipo de eventos de manera más frecuente.
Cabe mencionar que el banco de tapitas se ha tardado hasta seis meses en poder recolectar tres toneladas, por ello la promoción de estos eventos y la realización de los mismos ayuda a la asociación.
Agregó que el Ayuntamiento en marzo podría estar generando una ruta para que la recolección de tapas en el municipio crezca, ya que en ocasiones la gente si cuenta con este material en sus domicilios, pero no en todos los casos es de su interés dejarlo en los módulos de alojamiento.