En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Puebla han sido instaladas 12 de las 20 bases de la Guardia Nacional anunciadas en mayo pasado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esto se traduce en un retraso del 40 por ciento; mientras que las 8 restantes deberán quedar concluidas al cierre del sexenio, en menos de 18 meses.
Lo anterior significa una reducción en la proyección del total de bases de la Guardia Nacional anunciados para Puebla, toda vez que en el año 2022 la Sedena había anunciado 27 cuarteles para el territorio poblano que deberían estar concluidas en 2023.
En ese entonces el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dio a conocer que la Guardia Nacional ya contaba con instalaciones al 100 por ciento de su funcionamiento en los municipios de Atempan, Tecamachalco, Acatlán, San Martín Texmelucan y Huauchinango, así como cuatro compañías instaladas en la XXV Zona Militar, en Puebla capital.
El general destacó que en los próximos meses arrancaría la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en demarcaciones como Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Cañada Morelos, Puebla capital, Ciudad Serdán, Chietla, Chiautla de Tapia, Cuetzalan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Tepeaca, Zacatlán, Zapotitlán y dos en Palmar de Bravo.
Pero fue en mayo de este año que el funcionario federal redujo la proyección a 20 bases en el estado para finales de 2024, lo que se traduce en una disminución de 7 cuarteles originalmente contemplados para Puebla. Al término del actual sexenio presidencial, Puebla contaría de esta forma con 20 cuarteles de la Guardia Nacional, de los cuales 12 ya se concretaron y los otros están todavía en proceso.
Según el secretario de la Sedena, en 2020 se construyó el primero en Atempan; en 2021, en Huauchinango, Tecamachalco, Acatlán de Osorio y San Martín Texmelucan, mientras que en 2022 fueron Acatzingo, Chalchicomula de Sesma y Santa Inés. Cabe mencionar que la base de Acatlán ya está en funciones, pero aún no se ha inaugurado.
A esas se le suman las cuatro instaladas en la XXV zona militar, en Puebla capital, como parte de la sexta región militar. En ese punto informó que el Ejército Mexicano cedió cuatro instalaciones para las actividades de la Guardia Nacional y que con ellas se busca atender la seguridad en el corredor industrial de Puebla.
Del año pasado todavía están pendientes los cuarteles de Zacatlán, Cuetzalan, Esperanza y Zapotlán Salinas y en 2023 se sumarán las compañías en Libres, Chiautla de Tapia y dos en Palmar de Bravo.
Detalló que en Puebla se encuentran desplegados 2 mil 591 efectivos de la Guardia Nacional en las 10 coordinaciones regionales y la coordinación estatal instaladas.
En la Escuela Militar de Sargentos del Campo Militar No. 25-A, Sandoval González informó que, a marzo de 2023, se observaba una reducción en los delitos de robo de vehículos, secuestro, homicidios dolosos y extorsión en Puebla, entidad que ocupaba en ese momento el lugar 19 en delitos de impacto a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, señaló que la federación y la autoridad estatal fortalecen las labores a fin de revertir el alza en los ilícitos de robo en transporte público, a casa habitación y trata de personas, particularmente en Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, municipios que concentran el 56 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad.
Contemplan 500 cuarteles en el país
El gobierno de López Obrador tiene el objetivo de seguir construyendo cuarteles de la Guardia Nacional hasta llegar a los 500, sin embargo, de acuerdo con el último informe de la Guardia Nacional hasta el momento se han construido únicamente 242 bases en distintos municipios del país.
Los cuarteles que se construyen son similares y dispondrán de comandancia, aulas, sala de juntas, comunicaciones, áreas de acondicionamiento físico, comedor y alojamiento para 120 elementos. Asimismo, contienen lo necesario para la función de seguridad y según indica la corporación, se construyeron bajo criterios de racionalidad y austeridad, es decir, son espacios dignos que distan de gastos suntuarios y compras innecesarias.
Aunque en un inicio López Obrador propuso que la Guardia Nacional fuera una institución civil, la mayor parte de sus integrantes forman parte del Ejército y de la Marina. Este cuerpo de seguridad está dirigido por David Córdova Campos, general en retiro.
El general David Córdova Campos fue nombrado el 16 de enero de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo comandante de la Guardia Nacional, en sustitución del general Luis Rodríguez Bucio.
Actualmente, la corporación cuenta con un estado de fuerza de 118 mil 188 integrantes, de los cuales más de 105 mil efectivos pertenecen a la fuerza operativa.
Cuatro años de la Guardia Nacional en México
La Guardia Nacional cumplió el pasado 30 de junio cuatro años desde su formación, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gestión.
Al inicio del gobierno de AMLO, la Secretaría de Defensa Nacional anunció la construcción de más de 200 cuarteles para la nueva Guardia Nacional en diferentes zonas del territorio mexicano, sin embargo, el gobierno federal duplicó la cantidad debido a la necesidad que había en los estados, para tratar de minimizar la violencia y la presencia del crimen organizado.
Aunque estas obras fueron pensadas para brindar mayor seguridad a la población, hay algunas comunidades que no han estado de acuerdo con su construcción.
Fue el 20 de abril de este año que el presidente López Obrador dijo que: “las bandas de la delincuencia no quieren que se establezcan los cuarteles de la Guardia Nacional, hay resistencias, amenazas, a veces, que no nos permiten ocupar un predio. Al final se logra la instalación de un cuartel”.
En palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los principales objetivos de la Guardia Nacional son fortalecer las acciones en materia de seguridad, prevenir fenómenos delictivos, salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como preservar la paz pública.