‘Besatrón’ en Paseo San Francisco: así vivió la comunidad LGBT+ esta protesta pacífica – El Sol de Puebla

Como un acto de protesta contra las violencias que viven y para hacer un llamado para erradicarlas, personas de la diversidad sexual realizaron un ‘Besatrón’ en la plaza comercial Paseo San Francisco, luego de que jóvenes fueron discriminados por su orientación sexual.

Dos días después del acto de discriminación que vivió una pareja gay, alrededor de una decena de personas se dio cita en el centro comercial ubicado sobre el bulevar 5 de Mayo en la capital poblana para manifestarse de manera pacífica en contra de las diferentes formas de seregación a las que se enfrentan cotidianamente.

Previo a la manifestación, Ramsés y Diego, pareja que fue discriminada, se pronunciaron sobre las medidas que tomó el centro comercial respecto a su caso.

Señalaron que el despido del guardia que los violentó no es la solución para ”reparar la situación”, por lo que pidieron que el personal sea capacitado en materia de no discriminación e inclusión social.

Al mismo tiempo, comentaron que en próximos días acudirán a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla para darle seguimiento a su queja, con la intención de que este tipo de violencia no se vuelva a replicar.

Ramsés reveló que no es la primera vez que sufren discriminación en la entidad poblana, por lo que llamaron a la sociedad a dejar de violentar a las personas de la diversidad sexual.

“Hacemos un llamado a que se respete la orientación y preferencia de las personas, todos somos iguales; nosotros no robamos, no discriminamos, nos consideramos buenos ciudadanos y queremos que nos respeten”, afirmó.

Finalmente, la pareja recordó que la convocatoria al ‘Besatrón’ fue realizada por colectivos de la diversidad sexual y posteriormente la plaza se sumó al movimiento.

Minutos después de las cinco de la tarde, los asistentes se congregaron dentro de la plaza frente a la tienda de ropa llamada ‘Promoda’ y después de la cuenta regresiva las personas comenzaron a besarse, como símbolo de protesta.

¿Cómo surgió el Besatrón?

Fue el pasado 11 de mayo cuando dos jóvenes denunciaron públicamente que fueron víctimas de un acto de homofobia dentro de la plaza Paseo San Francisco, en donde un guardia de seguridad les pidió que se retiraran del lugar por tener muestras de afecto.

Incluso, en el video compartido por uno de los agredidos se escucha al personal del centro comercial decirles: “Ya van dos veces y no pueden estar aquí, le dan mala imagen al lugar”.

Después de que el caso se hizo viral, el centro comercial emitió un comunicado en el que informó que el elemento de seguridad fue dado de baja, al mismo tiempo que se disculpó de manera pública, asegurando que la discriminación no es parte de su filosifía.

Asimismo, sobre este asunto, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla inició una investigación, pues consideró que este tipo de actos abonan a excluir a este sector de la población.

Hay que recordar que esta casa editorial dio a conocer que entre 2015 y 2021 se registraron 22 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT+ que radica en el estado de Puebla. Además, nueve de cada 10 víctimas son hombres homosexuales.

También documentó que la CDH Puebla tiene un total de 14 quejas presentadas por casos de discrimianción entre enero de 201 y diciembre de 2021, pero en ningún caso se emitió alguna recomendación.

La mayoría de los casos fueron concluidos por falta de interés del quejoso, por quedar sin materia, o por ratificación.

Enlace a la fuente