Bienestar Animal ha presentado 69 denuncias por actos de maltrato animal de 2022 a la fecha – El Sol de Puebla

El Instituto de Bienestar Animal (IBA) presentó, entre 2022 y lo que va de 2023, un total de 69 denuncias por actos de maltrato animal, sin embargo, sólo un caso ha sido judicializado por la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el momento, reveló la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara.

En rueda de prensa convocada esta tarde por la Smadsot, la funcionaria estatal dio a conocer que, en lo que va de 2023, la dependencia ha presentado 35 querellas por actos de aparente crueldad contra seres de diversas especies. A esta cifra se sumaron los 34 expedientes que se presentaron el año pasado.

Explicó que en la mayoría de los casos la FGE solicita acompañamiento al IBA, principalmente para realizar análisis médicos y forenses, todo ello sin costo para la autoridad investigadora. De hecho, este año se han realizado 16 diligencias de esta índole.

Pese a ello, evidenció que la autoridad ministerial sólo ha logrado judicializar apenas un caso de maltrato animal en los últimos 20 meses.

Aunado a lo anterior, indicó que apenas 12 municipios, de los 217 que hay en la entidad, han creado sus unidades de bienestar animal. El resto de ellos, en su mayoría, enfatizó Manrique Guevara, ha sido omiso, pues la ley precisa que los ayuntamientos deben contar con este tipo de organismos.

Además, subrayó que prácticamente ya realizó reuniones con autoridades de todas las demarcaciones en la entidad, esto con la finalidad de invitarlos a capacitar a sus funcionarios, pero también a crear este tipo de unidades en sus marcos jurídicos. Sin embargo, no todas han atendido las recomendaciones, precisó.

Refirió que algunos de los municipios que sí cuentan con este tipo de direcciones son Puebla, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Cuetzalan del Progreso, así como San Andrés y San Pedro Cholula.

Comentó que los ayuntamientos de Libres, Huauchinango, Acatzingo, Tochtepec y Cuautlancingo, por mencionar algunos, ya cuentan con unidades de bienestar animal, sin embargo, por alguna razón están inoperantes.

En otro orden de ideas la secretaria Manrique Guevara refirió que las denuncias realizadas a través del IBA, en sus diferentes medios de contacto, han permitido a la dependencia realizar y acompañar diversas querellas, tanto ministeriales como administrativas.

Al respecto, precisó que en lo que va de 2023 se han realizado 229 reportes ante el IBA, de los cuales 169 concluyeron en visitas de inspección. La secretaria apuntó que los reportes que no fueron inspeccionados muchas veces no incluyeron detalles que ayudaran a su localización.

Por otro lado, la titular de la Smadsot que cada que se realiza el aseguramiento de animales, que sucede en los casos en los que los ejemplares están en riesgo, el IBA se hace cargo de la integridad del animal. Posterior a ello, las autoridades rehabilitan física y cognitivamente a los animales, y una vez concluido el proceso los ejemplares se ponen en adopción.

Al respecto, indicó que en lo que va de 2023 la dependencia ha realizado 64 aseguramientos de ejemplares.

No obstante, Manrique Guevara lamentó que la cultura de adopción en Puebla no es todavía adoptada por la mayoría de las personas, pues muy pocos animales que son rehabilitados tienen la oportunidad de llegar a un nuevo hogar, pues impera el desinterés de la población por ello.

Finalmente, la titular de la Smadsot hizo un llamado a la población a denunciar los actos de maltrato animal que atestigüen. Señaló que no siempre el IBA tiene facultades legales para realizar inspecciones o aseguramientos, pero defendió que en todos los casos se realiza el acompañamiento con las autoridades correspondientes.

Enlace a la fuente