La distribución de apoyos económicos para adultos mayores en Puebla fue la prioridad de la Federación durante 2023. De acuerdo con la evaluación de desempeño que realizó la Secretaría de Bienestar este año, de los 27 mil millones de pesos que recibió la entidad para programas sociales, el 55 por ciento se invirtió en pensiones para personas mayores a 65 años de edad.
Estas pensiones representan un avance significativo ante dos de los problemas demográficos más importantes, el envejecimiento y la falta de ingresos económicos para este grupo poblacional, sostuvo Miguel Calderón Chelius, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, en su informe Política Social y Envejecimiento 2023.
De la cantidad total que recibió el estado el presente año, 15 mil 156 millones de pesos fueron distribuidos entre los 526 mil 250 adultos mayores inscritos en el padrón de este programa.
Así, desde enero pasado y hasta el 12 de diciembre de 2023, las personas con dicho beneficio recibieron una pensión de 4 mil 800 pesos bimestralmente, esto a través de los 183 bancos del Bienestar que se encuentran en funcionamiento al interior de la entidad.
Además, este grupo abarcó uno de los porcentajes más altos de beneficiarios registrados por la Federación, ya que, de los 1 millón 458 mil 433 usuarios que se registraron en la entidad, 36.08 por ciento corresponde únicamente a la población de adultos mayores.
Bienestar es universal
La Pensión para el Bienestar supone un programa que va más allá de la sobrevivencia de los adultos que reciben este apoyo de forma bimestral, destacó Calderón.
En su informe, presentado recientemente, el catedrático detalló que, a diferencia de otros programas federales para el apoyo de adultos mayores en México desde 1988, esta pensión creada por el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, se estableció como derecho a nivel constitucional.
Por lo anterior, dicho programa tuvo una tendencia al crecimiento en los últimos 16 años, no solo por el incremento de la población adulta mayor en Puebla, sino también por la ampliación de la cobertura de este programa, aseguró.
Enfatizó que esta ayuda no contributiva es entregada de forma directa y sin intermediarios a los derechohabientes. Al ser un programa universal, asegura un nivel mínimo de bienestar para todas las personas de este sector poblacional sin ningún otro factor de exclusión que la edad, disminuyendo la inseguridad económica para las personas mayores de 65 años.
Educación y desarrollo social
Por otra parte, el informe de la dependencia federal resaltó el apoyo a la educación y el desarrollo social. Los beneficiarios con las becas para el Bienestar Benito Juárez recibieron 23 por ciento del recurso federal que llegó en 2023 a Puebla, con un total de 6 mil 468 millones de pesos.
Lo anterior fue distribuido a 4 mil 292 beneficiarios de educación básica, 233 mil 151 de nivel medio superior y 32 mil 361 de nivel superior. En conjunto, estos usuarios representaron 46 por ciento del total de apoyos repartidos en el estado, con un registro de 671 mil 804 becas.
Además, 9.25 por ciento del presupuesto de estos programas se destinó a Jóvenes Construyendo el Futuro, con un total de dos mil 527 millones de pesos y un total de 33 mil 375 beneficiarios.
Esta beca, considerada una de las más importantes del sexenio de López Obrador, es otorgada a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan. De esta forma, les da la oportunidad de que puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo hasta por 12 meses, recibiendo una beca mensual de seis mil 310 pesos y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Bienestar para personas con discapacidad
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad fue uno de los rubros que el gobierno estatal, en conjunto con la Federación, impulsó en este año. De acuerdo con el reporte federal, en el mismo periodo este programa representó 4.69 por ciento del recurso total de lo distribuido por la dependencia.
Durante 2023 se entregaron pensiones individuales por 2 mil 950 pesos a 72 mil 355 derechohabientes que viven con alguna discapacidad. Con ello, 2.28 por ciento del millón de beneficiarios en Puebla formó parte de este grupo.
Por otra parte, de acuerdo con el primer informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en el último año se realizó la firma del Convenio para la Universalización de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad con el Gobierno Federal, al igual que el apoyo de los adultos mayores.
“Mediante este Convenio, la federación y la entidad en suma aportaron en partes iguales 108 millones 23 mil pesos, para que las personas que presentan alguna discapacidad puedan recibir bimestralmente un apoyo económico directo de 2 mil 950 pesos”, resaltó el documento.
Sobre los demás apoyos
El reporte federal reveló que los programas para el Bienestar también impulsaron pensiones para los trabajadores del campo, madres trabajadoras y menores de edad en orfandad.
En 2023 se benefició a 92 mil 975 personas con 47 mil toneladas de fertilizante. Asimismo, se entregaron apoyos a 117 mil 464 usuarios con el programa Producción para el Bienestar conforme a las características de sus cultivos, hectáreas y régimen hídrico.
Respecto al programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se otorgaron 29 mil 423 apoyos a estas mujeres, quienes recibieron la cantidad de mil 600 pesos.
Finalmente, el apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Orfandad Materna, se entregaron 800 pesos a menores de 0 a 16 años, de mil 90 pesos a adolescentes de 16 a 18 años y mil 200 pesos a jóvenes de 19 a 23 años, reuniendo a 29 mil 423 beneficiarios a lo largo del año.